El concejal Andreu Cardona y la alcaldesa Joana Gomila, justo antes de comenzar la reunión | Gemma Andreu

TW
3

Cambio de planes. Finalmente, el Premi Born de Teatre sí que regresará el 24 de octubre a casa para celebrar la XLV edición del prestigioso galardón que desde hace 50 años entrega el Cercle Artístic de Ciutadella. Ello será posible gracias a la rectificación por parte del Ayuntamiento que, tras anunciar que el espacio cultural reabriría sus puertas el 30 de octubre (seis días después del premio), ha accedido a adelantar la fecha una semana tras la polémica surgida.

Así, la gala inaugural tendrá lugar el 23 de octubre, la víspera de la entrega del premio. Una propuesta en la que venían trabajando desde el pasado viernes el Consistorio y el Cercle Artístic y que ayer recibió el visto bueno por parte del patronato de la Fundació Ciutadella Cultura, entidad que se encarga de gestionar el espacio cultural.

El cambio en el calendario contó anoche con el apoyo de todos los representantes del patronato, formado por miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y cuatro entidades culturales del municipio, entre ellas el Cercle Artístic. Tanto la presidenta de dicha asociación, Lina Pons Massanet, como el regidor de Cultura, Andreu Cardona, manifestaron ayer su «satisfacción» por haber encontrado una solución buena para todas las partes.

Sin embargo, con el nuevo calendario aún quedan algunos detalles por cerrar. El más importante de todos el de encontrar una obra de teatro para que se represente en la gala del día 23, función que se repetiría el domingo día 25.

Por su parte, desde el Cercle Artístic mantienen que este año, por la incertidumbre generada por la pandemia, no habrá representación teatral pero sí un espectáculo musical que estará protagonizado por la cantante Maria Camps y el guitarrista Pere Arguimbau.

En lo que se refiere estrictamente al galardón teatral, el jurado celebró el 26 de septiembre vía telemática la primera reunión, un encuentro el que número de obras candidatas se redujo de 571 a 80. La elección de los títulos finalistas tendrá lugar durante un nuevo encuentro de los miembros del jurado este próximo sábado.