Crisis del coronavirus

El 60 % de los locales de ocio prevé cerrar antes de fin de año

|

Valorar:
Imagen de la zona de ocio del puerto de Maó

Imagen de la zona de ocio del puerto de Maó

Más del 63,8 por ciento de las empresas de ocio de Balears no tienen capacidad para llegar a final de año, por el impacto directo de la crisis derivada de la covid-19 y las decisiones adoptadas por las administraciones para limitar su actividad, según una encuesta realizada por la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento Abone para conocer la viabilidad de este sector.

La encuesta incluye los datos sobre profesionales y empresas proveedoras, «cuyas magnitudes son difíciles de estimar pero que nos han permitido tener una aproximación de la crítica situación que viven estos momentos las empresas proveedoras de los locales de ocio», apunta el presidente de Abone, Jesús Sánchez.

En Balears se han establecido para la encuesta tres parámetros que identifican la actividad: discotecas, recogiendo los datos de las salas de bailes y las salas de fiestas; bares musicales con los indicadores de las licencias de café-conciertos, café-teatro, pubs y bar de copas; y salas de conciertos.

Indicadores

De la encuesta se desprende que en estos momentos el 87,2 por ciento de los locales de ocio en las Islas permanece cerrado, al mismo tiempo se refleja que el 65 por ciento de las salas de concierto está en riesgo de desaparición. El sector del ocio nocturno genera un promedio de 14,28 empleos fijos y 16,23 ocasionales en las Islas, sumando un total de 20.000 trabajadores.

«Debido a la pandemia vírica, el 72,73 por ciento de las plantillas de las discotecas baleares se han acogido a los ERTE, lo que desmiente al conseller Iago Negueruela que afirma que no tenemos trabajadores en ERTE», añade Sánchez. El ocio nocturno genera al año una facturación de 1.400 millones de euros en Balears, pero en este ejercicio la pérdida de la facturación supera los 1.100 millones por la pandemia.

El presidente de Abone afirma sobre este lucro cesante: «Estas pérdidas económicas y el hecho de que las administraciones han dado la puntilla este año a muchas empresas de ocio de las Islas con sus decisiones unilaterales de cierres, es lo que nos obliga a pedir un plan de rescate para sobrevivir. El ocio nocturno representa en torno al 4,6 por ciento del PIB balear, por lo que el Govern debe tener en cuenta este indicador».

La encuesta refleja que la facturación de las discotecas ha caído un 97,2 2 por ciento y que el 78,72 por ciento de los locales han permanecido cerrados durante la desescalada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace 10 meses

Mi mujer y yo tenemos una casa en Menorca desde hace nueve años. Disponemos de coche, barco y tres motos. Pagamos todos nuestros impuestos y tarifas locales, pagamos tarifas mensuales de amarre de botes durante todo el año, gastamos 150 € por semana en los supermercados locales, compramos combustible y aceite, usamos tiendas, cafés y restaurantes locales, tenemos familiares que vienen a Quédate con nosotros que gastamos aún más, no recibimos beneficios del gobierno ni trabajos de la gente local ya que tengo una pensión privada, y creíamos que podríamos ser personas a las que las autoridades españolas estarían felices de recibir como residentes. Sin embargo, hoy Sanitas se negó a permitir nuestra solicitud de cobertura médica privada ya que tomo medicamentos para la diabetes tipo 2 y medicamentos para prevenir las complicaciones que puedan surgir de (Continúa arriba)

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1