Terrazas a la espera de clientes. El entusiasmo con el que el sector de bares y restaurantes recibió la temporada a finales de junio ha chocado con la normativa cambiante, la huida del turismo extranjero y paisajes comerciales inauditos en pleno agosto | Josep Bagur Gomila

TW
5

El pinchazo económico de agosto ha supuesto una merma de 204,24 millones en los ingresos por gasto turístico. Equivale a una pérdida de 6,8 millones al día, un dato con dos variables, marca cierta recuperación respecto a julio, donde se perdieron 8 millones diarios, y marca también el fondo del negocio turístico de las últimas décadas.

Noticias relacionadas

La variación respecto al agosto del año pasado es de -57,96 por ciento, una cifra que pone rostro a la debacle, aunque es la menos mala en el contexto balear. En Mallorca la evolución interanual del gasto turístico marca -76,20 por ciento y en las Pitïuses -71,82.

De esos números se desprende que el modelo turístico de Menorca habría mitigado mejor la adversidad de la temporada del coronavirus al ser ajeno a las grandes aglomeraciones y al tipo de turismo de los otros territorios del archipiélago.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de octubre en Kiosko y Más