El matadero de Ciutadella reanuda este miércoles su actividad rutinaria | Josep Bagur Gomila

TW
0

El nuevo contrato que regirá la relación entre la empresa que presta el servicio en el matadero municipal de Ciutadella y el Ayuntamiento de la ciudad incorporará todos los trabajos que no estaban incluidos en el anterior, pero que la cooperativa ha venido desempeñando durante los últimos años, y actualizará los precios ajustándolos a los de mercado.

Ese es uno de los acuerdos más importantes que alcanzaron el domingo la alcaldesa, Joana Gomila, junto a la regidora encargada, Sandra Moll, y el representante de Serveis d’Escorxador, Pedro Benejam, que ha permitido este miércoles reabrir la instalación y volver a sacrificar animales.

Del mismo modo, el equipo de gobierno acelerará el proceso de licitación para adjudicar la compra e instalación de la nueva caldera, en un plazo de dos meses, como adelantaba este martes este diario, con un desembolso en torno a los 60.000 euros. La mejora pondrá fin a las interrupciones en el sacrificio de animales debido a las reiteradas averías que ahora obligan a matar al ganado porcino en el matadero de Maó. El proyecto ya estaba redactado, ha precisado la concejal, pero faltaba el pliego de condiciones. «Este mes ha de quedar adjudicado y durante el próximo se instalará», indicó Moll.

En cuanto al nuevo contrato tendrá lista su adjudicación antes de que finalice este año, dijo este martes la concejal. El documento contemplará trabajos que ha ido asumiendo la empresa por mor de los cambios y las nuevas normas sanitarias. Es el caso de la separación del sandach, los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos.

El otro punto de controversia referido al transporte de la mercancía, quedará desligado del vínculo con el Ayuntamiento. Serán los destinatarios de la carga los que abonen el servicio directamente a la empresa que seguirá desarrollando este cometido, precisó la concejal.

Sandra Moll quiso poner en valor «que el servicio se mantiene, y eso es lo importante para que el sector no se paralice». El Ayuntamiento no contempla, a largo plazo, otra iniciativa que no pase por mantener el matadero en Ciutadella aunque se construyera uno nuevo que tutelara el Consell.