Las playas y calles de la Isla en julio estuvieron menos concurridas

TW
2

La reducción de la actividad turística con motivo de la pandemia de la covid-19 provocó en julio una reducción de la presión humana en la Isla del 25,8 por ciento. El promedio de personas que efectivamente estaban sobre Menorca aquel mes fue de 142.249, cuando en julio de 2019 se situó en las 191.725 personas, según los datos publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

El resto del A rchipiélago se movió en guarismos similares. En el conjunto de Balears, el descenso fue del 23,6 por ciento, con un 22,6 por ciento de bajada en Mallorca y un 20,5 por ciento en Eivissa y Formentera. El promedio de personas en julio en las Islas se situó ligeramente por debajo del millón y medio en julio, cuando el año pasado fue de casi dos millones ese mes, siempre según los datos del Ibestat.

Noticias relacionadas

En cuanto a las cifras máximas y mínimas dentro de un mismo mes, en Menorca durante julio se establece una presión humana de 115.606 en el momento de menos presencia de personas y de 160.336 en la cota máxima, un tope que coincide con el último día de julio. De hecho, en general, y salvo excepciones puntuales provocadas por la distorsión que generan los fines de semana, se produjo una evolución cronológica al alza en el volumen de personas en la Isla durante todo el mes. El año pasado el día de más presión en julio congregó en la Isla a 205.377 personas.

Si se compara con un mes de la temporada baja, como es enero, en julio en Menorca hubo unas 45.000 personas más que las 97.184 del promedio del primer mes del año, con un incremento que se queda ligeramente por debajo del 50 por ciento. El año pasado entre enero y julio la presión humana se duplicó, de 95.828 personas de promedio en enero a 191.725 en julio. La pandemia evitó un mes de julio con más turistas que residentes.