Una mascarilla tirada en la calzada de la carretera | Gemma Andreu

TW
4

El responsable de Medio Marino del Gob Menorca, Víctor Carretero, ha denunciado el peligro que representan para el medio ambiente las mascarillas quirúrgicas, tras detectar que muchas de estas acaban por irresponsabilidad ciudadana tiradas en las calles o incluso en el mar.

Carretero reconoce que desde la entidad ecologista han detectado que las características de las mascarillas quirúrgicas ocasionan un grave perjuicio al ecosistema.

Noticias relacionadas

«Debemos tener cuidado con este tipo de mascarillas porque están hechas con materiales de plástico. Son muy volátiles y ligeras, así que al tirarlas es fácil que lleguen al mar o se queden entre la naturaleza. Por ello, siempre que las razones sanitarias lo permitan recomendamos adquirir una mascarilla reutilizable, con filtros y que se puedan limpiar fácilmente», ha señalado a Efe.

El responsable del Gob dice que «no es nada nuevo», y que ya se encontraron con un escenario similar al inicio de la pandemia con el uso de guantes de plástico: «Pasó lo mismo durante el confinamiento con los guantes de plástico, obligando incluso al Ministerio de Sanidad a salir a decir que no recomendaba su uso, porque incluso hay estudios que constatan que el coronavirus perdura hasta cuatro años en el plástico», ha avisado.

Carretero considera que se trata de un problema de concienciación social que viene de lejos: «Me sorprende relativamente ver tiradas las mascarillas, también me choca ver bolsas de patatas o pajitas en las calles. El problema son los plásticos de un solo uso que se deberían eliminar. Las quirúrgicas solo se utilizan una vez y tardan miles de años en degradarse, por lo tanto, creemos que se tendrían que suprimir», ha sugerido.