Campo de fútbol de Es Migjorn

TW
7

La negativa del Ayuntamiento de Es Migjorn a que el campo de fútbol «Los Nogales» se rebautice como «Els Noguers», tal como promueve una iniciativa ciudadana, al considerar que suena demasiado catalán, se ha encontrado con un aliado inesperado. El Consell, después de consultar a través del Servei d’Assessorament Lingüístic con el experto en toponimia Xavier Gomila Pons y la UIB, considera aceptable e incluso recomendable pasarlo a denominar «Es Noguessos».

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria (Més), ha remitido una carta a la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps (PP), para informarle de este posicionamiento. Advierte, eso sí, de que el organismo competente para cambiar la denominación es el Ayuntamiento —por tanto no correspondería a la asamblea de socios del CD Migjorn como pretende el consistorio— y que el nombre oficial no puede ser bilingüe, en este caso «Los Nogales - Es Noguessos», porque ello contraviene el artículo 14.1 de la Ley de Normalización Lingüística, que establece como única forma oficial la catalana.

La consulta efectuada a los organismos asesores en materia lingüística constatan que, según la documentación notarial histórica aportada por el impulsor de la campaña, Joan Pons Moll, la forma documental antigua es «Els Noguers». No obstante, consideran que la forma oral y popular que ha pervivido según las entrevistas hechas a distintos payeses del pueblo es «Es Noguessos», fórmula que consideran más recomendable. No en vano la misma ley de normalización prevé dar preferencia «a la toponimia popular tradicional y a los elementos culturales autóctonos».

Miquel Àngel Maria considera en el escrito remitido a la alcaldesa que cambiar la denominación del campo de fútbol a «Es Noguers» o «Es Noguessos», ambas fórmulas a su juicio aceptables, «no solo representaría la apuesta del Ayuntamiento por la normalización de la lengua catalana sino para la recuperación de una parte de la historia del pueblo de Es Migjorn Gran y la salvaguarda de una parte tan importante del patrimonio cultural inmaterial como son los topónimos».