TW
1

El pleno del Parlament resuelve este martes el empate registrado en la Comisión de Medio Ambiente el pasado 8 de julio cuando se votó la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para instar al Govern balear a acabar con los vertidos de aguas residuales que se vienen registrando en sa Platja Gran de Ciutadella.

Esta iniciativa, cuya autora es la diputada menorquina y secretaria general del PP-Menorca Asunción Pons, fue rechazada por seis votos en contra del PSIB-PSOE -entre ellos la exalcaldesa de Ciutadella Pilar Carbonero- Podemos y Més per Mallorca; mientras que obtuvo seis votos a favor de Ciudadanos, El PI y Vox, según informan fuentes del Partido Popular de Menorca. Se abstuvo el Grupo Mixto, al que pertenece Més per Menorca.

La diputada Asunción Pons explica que «quiere dar respuesta al problema de estos repetidos vertidos que provocan el cierre de esta concurrida playa urbana de Ciutadella, originando riesgos para la salud pública y contaminación medioambiental, además de un evidente perjuicio para la imagen turística de Menorca».

Alude al último incidente, que «motivó el cierre de sa Platja Gran del 12 al 19 de junio, tras advertir los vecinos que las aguas residuales del alcantarillado vertían directamente al mar, ocasionando malos olores y deterioro medioambiental; lo que motivó la colocación de la bandera roja y la prohibición del baño tanto en la playa como en las plataformas de la cala».

Eevitar reparaciones continuas

Asunción Pons destaca que «no solicitamos una reparación puntual, sino que instamos al Govern a llevar a cabo una actuación global, con la revisión a fondo de todas las instalaciones de saneamiento de sa Platja Gran para renovarlas y conseguir una mejora definitiva, porque no podemos seguir con averías continuas y reparaciones constantes».

La proposición del Grupo Popular propone «una revisión a fondo de las instalaciones para garantizar su buen funcionamiento y evitar nuevas averías, vertidos y malos olores en sa Platja Gran». También solicita a «la presidenta Francina Armengol y al conseller Miquel Mir una revisión a fondo de otras instalaciones similares de depuración de aguas residuales que hay en Ciutadella para prevenir y evitar problemas como los que se producen en sa Platja Gran».

Moratoria de cruceros y formación de bomberos

El pleno del Parlament también resolverá los empates registrados en la Comisión de Turismo del primer apartado de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, cuya autora es la diputada del PP-Menorca Salomé Cabrera, relativa a la moratoria de cruceros; y en la Comisión de Asuntos Institucionales sobre formación mínima de los bomberos de Balears, que fue presentada y defendida por el parlamentario autonómico del PP-Menorca Lluís Camps.