El Consell alerta a los ayuntamientos ante el posible lleno de las casas de acogida

La crudeza del invierno que viene por la falta de ingresos de muchas familias hace prever que la demanda se dispare

|

Valorar:
En las casas de acogida los usuarios reciben alimentación y disponen de alojamiento.

En las casas de acogida los usuarios reciben alimentación y disponen de alojamiento.

Josep Bagur

La crudeza del invierno que se avecina va a disparar la demanda de ayuda en todos los servicios sociales de las instituciones menorquinas, tanto ayuntamientos como Consell. La prioridad gira en torno a la vivienda por la caída de ingresos que van a sufrir muchas familias en riesgo de exclusión social al no haber podido trabajar durante la temporada estival por mor de los efectos de la pandemia.

Bajo esta preocupante perspectiva, el ente insular ya ha alertado a los Consistorios sobre la urgencia que puede plantear una situación generalizada de desamparo entre los más necesitados que queden sin techo. Se hace necesaria, entonces, una coordinación entre instituciones, Caritas y Cruz Roja para evitar que nadie quede en calle.

Para este tipo de situaciones, en principio provisionales, existen dos casas de acogida municipales en Maó y Ciutadella, que muy probablemente van a verse saturadas en los próximos meses por los motivos referidos, de hecho la de Maó ya estaba llena ayer. La coyuntura se agrava por los protocolos de las normas contra la covid-19. La capacidad de los dos alojamientos para la gente sin recursos mantiene limitado sus aforos. La de Maó, situada en la calle des Negres, para 14 personas, solo puede alojar a 8 en la actualidad, y la de Ciutadella, para 10 personas, a 5.

La consellera de Bienestar Social del Consell, Bàrbara Torrent, intervino en la junta de alcaldes celebrada el pasado jueves para pedir una reflexión a los primeros ediles sobre la necesidad de que aumenten los recursos que destinan a sus servicios sociales en la elaboración de sus presupuestos para el próximo año. «No se trata exclusivamente de recursos económicos sino también en plazas de acogida».

Torrent planteó la conveniencia de tener dispuestas alternativas para el caso de que las casas de acogida de Maó y Ciutadella cubran todas sus plazas. Dado que, en ocasiones, los ocupantes también proceden de otros municipios de la Isla es por lo que la consellera puso sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas coordinadas y tenerlas previstas para dar respuesta a la demanda no necesariamente en las dos ciudades mayores de la Isla.

Las soluciones pueden pasar desde el alquiler de algún otro inmueble o la reserva en un hostal hasta el posible traslado de alguna de las viviendas de acogida a otro edificio disponible que tenga mayor capacidad cumpliendo las restricciones de la normativa covid-19, considerando que de esta forma no sería necesario duplicar el personal que trabaja en ellas.

Las dos casas de acogida de la Isla, como centros de servicio esencial de baja exigencia ­-­no pueden acoger a personas con adicciones o problemas de salud mental salvo situaciones excepcionales­- están disponibles para los usuarios en horario de 20.30 a 9 de la mañana y de 14 a 16. En 2019 tuvieron un coste conjunto de 324.808 euros. Los dos municipios responsables ya han planteado al Consell que deberían ser un servicio insular y como tal gestionado y tutelado por la primera institución.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace 3 meses

Es más serio de lo que a priori parece, como personas necesitadas en estos momentos hay que añadir a familias de clase media que llevan sin ingresos decentes ocho largos meses ya, que no pueden afrontar facturas de suministros ni de alquiler, hay que llenar la nevera, hablamos de comida, la situación es lamentable por que hay dinero para lo que ellos quieren y se olvidan que ese mismo dinero que despilfarran proviene de los impuestos que han pagado las familias que se encuentran ahora en esta situación debido a un virus y no poder trabajar.

Valoración:1menosmas

María Isabel Villalonga sintes
Hace 3 meses

Impresionante el Consell avisa, a los Ayuntamiento que tengan un plan de contingencias ante el posible lleno de las casas de acogidar, ayuda a familias necesitadas, etc, por contra Baleares regala, dona, facilita 450 millones de euros, de ayuda a otras Comunidades, algo no cuadra.

Valoración:46menosmas

arl338
Hace 3 meses

Pues en la Isla no hay falta de alojamiento... que se abran los hoteles puentes para los de aquí que lo tiene o lo tendrán chungo...

Valoración:10menosmas

fanniriudavets@gmail.com
Hace 3 meses

Eso no les importa a los gobiernos, partidos politicos, militares e iglesia, ellos prefieren realizar la Fiesta Nacional incluso en un estado de emergencia, celebran sus fiesta donde han pasado miles de militares, politicos, familiares, etc.. pero a los ciudadanos nos limitan las reuniones a 6 personas y por supuesto sin celebrar ninguna fiesta, en cambio ellos la celebración ha sido por todo lo alto... quien denuncia a quien..? Cinismo puro.

Valoración:-11menosmas

Lluís Planas Mateu
Hace 3 meses

Ido, donin vostes de s'espai que els hi sobra. Ara tenen tot s'espai buit que els hi va deixar Foment per anar-se'n de lloguer ( aquests en ves de estrenyer es cinturón se'l eixamplen, ara amb una nova directora de 50,000€ i merits innombrables )

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1