MENORCA - CORONAVIRUS - EPIDEMIAS - Uno de cada cuatro trabajadores no logra salir del ERTE durante agosto. Establecimientos de oferta complementaria en Son Bou en una imagen captada ayer que muestra escasa actividad comercial. | Josep Bagur Gomila¶

TW
3

El pesimismo impera entre los empresarios de las Islas desde el inicio de la pandemia y las perspectivas no mejoran. El 70 por ciento considera que la evolución de su negocio será negativa en el último trimestre del año, por encima del 50 ciento que así lo prevé a nivel estatal. En el caso de Menorca la cifra es del 67,3 por ciento. Así se desprende del Índice de Confianza Empresarial publicado ayer por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

Este indicador se desploma casi un 30 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior. Se trata del mayor descenso de España, tendencia que se repite desde el inicio de la pandemia. Esta situación afectará al empleo y el 40,7 por ciento de los empresarios de Balears considera que la evolución en cuanto a número de ocupados será desfavorable en los próximos meses.

El único dato positivo es que la confianza de los empresarios en la recta final del año mejora sensiblemente en comparación con el tercer trimestre, un 7,2 por ciento, algo que ocurre en todas las comunidades. Sin duda el verano de 2020 pasará a la historia por ser uno de los perores que se recuerdan a expensas de saber qué ocurrirá en la próxima temporada.

Al 4,5 % le fue bien el verano

Solo un 4,5 por ciento de empresarios califica de favorable la marcha de su negocio durante el verano, porcentaje que se reduce en el 3,7 por ciento en transporte y hostelería. Las actividades del sector servicios son las más perjudicadas en esta crisis y así se refleja en la encuesta de la confianza empresarial. El 90 por ciento de empresarios de transporte y hostelería cree que el cuarto trimestre será desfavorable. De la misma manera se pronuncian el 72,3 por ciento de los comerciantes. Las perspectivas en la industria no son mejores, pues casi el 82 por ciento es pesimista de cara a final de año.

Por su parte, el sector de la construcción presenta mejores datos, pues el 41 por ciento de empresarios considera que habrá estabilidad. Además, el verano fue estable para más de la mitad de los empresarios de la construcción.