Romà Julià, gerente del Hospital Mateu Orfila. | Javier Coll

TW
10

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, pide a los ciudadanos que sean “valientes” y denuncien el incumplimiento de las normas sanitarias que puedan desencadenar un contagio masivo de coronavirus.

“Hay que apretar un poco a la sociedad para que cada uno de nosotros haga de policía de salud; es decir, cuando veamos una persona que incumple la norma tenemos que perder el miedo y decírselo, porque está poniendo en riesgo al conjunto de la sociedad; la más mínima fisura significa un enorme peligro para el sistema sanitario”, ha declarado este miércoles Julià a Efe.

El responsable sanitario también ha expresado su preocupación por los dos brotes sociales detectados en Mahón, uno con 10 contagiados y el otro con 16.

Noticias relacionadas

“Si bajamos la guardia ya sabemos el resultado. Hace dos semanas estábamos en una situación francamente buena, pero ahora la realidad es otra, volviendo a poner en marcha toda la artillería contra el virus y con la sensación de perder energía en realidades que no deberían presentarse; no podemos caer en reunirnos fuera de la norma”, ha señalado.

Además, el gerente del Ib-Salud en la isla ha avisado del esfuerzo que supone para la sanidad pública la proliferación de reuniones o actos que puedan acarrear un aumento de los contagios por la covid-19.

“Por un error en la sociedad vuelven los miedos, la presión en el sistema sanitario, la tensión, el ingreso de pacientes en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos, y muchas dudas sobre el número de positivo que pueden salir detrás de este incumplimiento de la normativa; no es justo”, ha remarcado.