Crisis del coronavirus

Menorca pasa de zona verde a naranja en el ‘semáforo’ de la UE

Los últimos brotes elevan la incidencia a 54,6 casos pero la tasa de positividad del 2,68 % evita entrar en la zona roja

| |

Valorar:
preload
Un adolescente durante la toma de muestras para la prueba PCR en el cribado que se realizó en Dalt Sant Joan.

Un adolescente durante la toma de muestras para la prueba PCR en el cribado que se realizó en Dalt Sant Joan.

Josep Bagur Gomila

Los últimos brotes de covid-19 en Maó han cambiado en cuestión de días la situación de la pandemia en Menorca, que pasaría de estar en zona verde a naranja si ahora mismo se aplicaran los criterios con los que la Unión Europea busca coordinar la movilidad dentro del espacio Schengen. La Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días se sitúa en 54,6 casos por cada cien mil habitantes, un indicador que empeora respecto al del pasado día 9 –cuando había 29,9 casos por cien mil habitantes–, pero que se compensa con una tasa de positividad baja, inferior al 4 por ciento que establece la UE como límite.

Con un total de 1.785 pruebas PCR realizadas en los últimos 14 días, la tasa de positividad en Menorca (el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se ha hecho la prueba) se sitúa en un 2,68, según informó ayer el Área de Salud. Cuando el pasado viernes se anunció la flexibilización de las restricciones por parte de la Conselleria de Salud los datos reflejaban un descenso de la incidencia de los 31,05 casos por cien mil habitantes del 23 de septiembre a los 25,4 casos notificados del 7 de octubre. Ahora mismo la cifra es más del doble, lo que da una idea de lo rápido que se puede retroceder en la lucha contra esta pandemia.
Consejo Europeo

El Consejo de Asuntos Generales de la UE adoptó ayer una Recomendación sobre el enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19. El objetivo de los Veintisiete es mantener la libertad de movimientos en la Unión y evitar un cierre caótico de fronteras como el que se dio durante la primera ola.
De este modo la UE establecerá un código de colores, un semáforo, de acuerdo con la situación epidemiológica de los estados miembros, que deberán facilitar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) los datos de que dispongan sobre los siguientes criterios: número de casos notificados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; número de pruebas realizadas y el índice de positividad. Los estados no deberán restringir la circulación de personas que viajen entre zonas verdes, y si aplican restricciones, deberán respetar las diferencias de situación epidemiológica «y actuar con proporcionalidad». La Recomendación deja a los estados la posibilidad de imponer cuarentenas y exigir tests diagnósticos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Axel
Hace 11 días

0.05% de Menorca infectada, segun fuentes oficiales, y nos pònemos nerviosos. Pero si a dia de hoy hay el 20% de Menorca infectada de Gripe común. Seamos serios por favor, un saludo y preocuparos mas por los virus estacionarios comunes que por esl covid, que ya da asco. Todos nos infectaremos en algún momento...

Valoración:3menosmas

ordep
Hace 12 días

haber señor juas. el virus no tarda 14 dias en aparecer tu cuando te infectas ya lo tienes, lo que tarda 14 dias en aparecer son los sintomas por tanto tu puedes tener el virus y no saberlo durante un par de semanas ir por el mundo infectandolo todo.Por eso le hacen las pruebas pcr a la gente que puede haber tenido contactos, porque las prubes te detectan si lo tienes o no antes de que tu puedas tener sintomas.

Valoración:5menosmas

menork
Hace 12 días

Pués si havanna7... tendremos que poner a juas en la lista de "expertos" futurologos como Pepi y alguno mas.... alguno por cierto muy activo en marzo, abril y mayo y que ahora esta calladito.

Valoración:-21menosmas

Havanna7
Hace 12 días

De los creadores de... "En septiembre encerrados en casa y a las 20h a apaludir" llega.... "Navidad en casa encerrados"

Valoración:12menosmas

Memoria Histórica
Hace 12 días

Alucino que todavía haya comentarios echando la culpa a madrileños y catalanes de los contagios actuales en la isla. Es como si en Barcelona o Madrid siguieran echando la culpa a los chinos por los contagios que en sus ciudades se produzcan, pero que cada uno piense lo que quiera.

Valoración:41menosmas

Libertas
Hace 12 días

El porcentaje que he oído por la radio se refería a cada 100.000 habitantes, que son los que tenemos en Menorca y posicionaban cómo zona segura sólo a Canarias por cada 1000.000 habitantes.

Valoración:13menosmas

Ikerna
Hace 12 días

Libertas....Con tu comentario demuestras tu nivel. Osea -5

Valoración:-7menosmas

Radames
Hace 12 días

Kkk Canaries ha tingut 1800 contagis els darrers 14 dies i representa un índex de 87 cada 100000 habitants. Menorca n'ha tingut 50 i representen u 55 cada 100000 habitants perquè consideren Menorca amb 90000 persones.

Valoración:21menosmas

Juas
Hace 12 días

Como es posible? En el instituto de mahón RAMIS , que han dado algunos positivos. Los profesores de estos. Han regresado a dar clases. Les hacen la prueba , dan negativo y a dar clases. Pero si se sabe que el virus puede tardar en aparecer hasta 14 días. En esos días puedes ir infectando.

No me sorprende que haya tantos casos. Si da alguien positivo , a las personas que han estado en contacto con el positivo hacen test al siguiente día y dan negativo. No les ponen en cuarentena para ver si en siguientes días dan positivo?

Apañados vamos. Navidad en casa encerrados. Ir criando el pavo o cochinillo en casa.

Valoración:39menosmas

SOJOGA
Hace 12 días

@Libertas se refieren a todas Las Islas Canarias.... Pero no creo que sea así.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2