Las academias de enseñanza de Menorca, en riesgo de desaparición si el IVA sube al 21 por ciento

La asociación de PIME señala que además supondría la proliferación de clases particulares en B

|

Valorar:
Espacio de una academia destinada a ofrecer clases de refuerzo a alumnos con necesidades especiales.

Espacio de una academia destinada a ofrecer clases de refuerzo a alumnos con necesidades especiales.

La posibilidad anunciada por el Gobierno de subir el IVA de la enseñanza privada al 21 por ciento pone en riesgo de desaparición academias y centros de repaso. La ministra de Hacienda ha asegurado que esa propuesta «a día de hoy es un mero documento de trabajo», pero ha bastado para originar temor en el sector. La Asociación de Enseñanza Privada de Menorca, integrada en PIME, muestra su rechazo total a la propuesta de subida porque, asegura, amenaza con la desaparición de esta oferta.

La pretendida subida fiscal equivaldría a la asimilación del servicio educativo a bienes y servicios de lujo, un agravio comparativo con otros tipos de servicios «cuando debería tenerse en cuenta que en la mayoría de los usuarios de la enseñanza privada las clases particulares se deben a una necesidad individual del alumno», argumenta la Asociación profesional.

Si el agravio fiscal es evidente, más grave resulta la amenaza cierta sobre la supervivencia de estos centros si se incrementa la carga fiscal. En la actual situación de crisis sanitaria y económica ya están realizando un gran esfuerzo para mantener la actividad de enseñanza.

Economía sumergida

La mayor carga impositiva provocará «la proliferación de las clases particulares ‘en B’, con lo que se consigue el efecto contrario a la finalidad del tributo», agrega la Asociación en su argumentario contra la subida que estudia del Gobierno.

Si las academias no pueden soportar más carga en una coyuntura de descenso de alumnado por la presión de la pandemia, la demanda de enseñanza se traducirá en más economía sumergida y competencia desleal hacia las academias, que sí cumplen con la normativa.

De hecho, las clases particulares constituyen una de las actividades donde más fácilmente puede burlarse y, de hecho se burla, la normativa fiscal. Combatir «este tipo de actividades económicas no declaradas» es una reivindicación dirigida a la Administración.

La patronal de estas empresas apela a la Administración a velar y proteger este sector de las clases particulares «pues son quienes están supliendo las carencias de los alumnos debido a la falta de medios en muchos colegios e institutos». Por ese motivo, pide el apoyo de las administraciones para la puesta en marcha de un sistema de bonos cuyos beneficiarios fueran las familias con la finalidad de poder hacerlos valer en centros y academias legalmente constituidas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

monsita347
Hace 3 meses

Esperemos que no lleguen tarde las próximas elecciones y que no sea demasiado tarde. Si al presidente Sánchez lo pillaron en las primarias de su partido, metiendo votos falsos en la urna, detrás del biombo, nos podemos imaginar que tienen preparado un pucherazo a la venezolana. La primera persona que habló con Sánchez cuando llegó al cargo fue el multimillonario Soros, conocido por financiar desestabilizaciones en varios países y propietario de la empresa informática que te cuenta los votos electorales españoles. Es por eso que se están atreviendo a hacer tantas fechorías.

Valoración:menosmas


Hace 3 meses

Acuérdense de todo esto a la hora de votar.

Valoración:-1menosmas

LITUS
Hace 3 meses

¿Privado? Más impuestos. ¡Libertad! ¿Qué es eso?

Valoración:8menosmas

Sito Ferrer
Hace 3 meses

Sólo nos informan de lo que les da la gana, los periodistas pasan por una "censura" según que preguntas, ni siquiera se responderán. Ya estamos pagando el 21% de IVA, por una mascarilla que es obligatoria y nos subirán los precios para subsistir cómo el pan, verduras... y toda la alimentación. ¿Ésto es un gobierno Socialista? Vamos hacía una deriva comunista, sólo viven bien la cúpula política junto a familiares y amigos, el resto hambre y miseria. ¿Quién quiere vivir cómo en la antigua Rusia?

Valoración:31menosmas


Hace 3 meses

Les classes particulars, en gairebé tots els casos, s'han pagat, es paguen i es pagaren en B. Com moltes altres coses, independentment de si puja o no l'IVA del sector. A més, els progrés del sector és imparable. Atès que moltes classes ja no són presencials, les acadèmies privades tampoc poden oferir l'entorn com a atractiu. Basta veure l'oferta existent on line, per adonar-se'n que el problema de la pujada de l'IVA és el menor dels problemes que tenen les acadèmies. La xarxa i la COVID són les amenaces principals.

Valoración:20menosmas


Hace 3 meses

Me pensava que aquesta gent no posava un iva a sa cultura. Se pot esser mes sectari?? Cada dia menos llibertats, menos per triar. I son es que es fan duenyos de sa paraula llibertat i justicia, o son es q mes l empren. Fan por , aço acabara malament. Volem llibertat i igualtat , pero en tots ets ambits.

Valoración:42menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Amb els impostos que paguem no hauria de caldra aquest tipus d'acadèmies. N'hi ha pertot i no té sentit. Noies i nois amb necessitats educatives especials? Doncs la educació pública els ha d'atendre, no esperar que els pares hagin de buscar-se la vida fora del sistema i pagar.

Aquests politics d'esquerres volen carregarse també la concertada, on anirem a parar? Pais d'analfabets... i polítics inútils

Valoración:4menosmas


Hace 3 meses

Izquierda =a miseria

Valoración:20menosmas

monsita347
Hace 3 meses

Así nos quieren los comunistas venezolanos, adoctrinados en la pública y arruinados y dóciles, para darnos el golpe de gracia. Si no fuera así, para que quieren controlar la justicia, la fiscalía, el cni. La toma de la justicia fue lo que perpetuo al mono corroncho venezolano en el poder. Elecciones controladas y en las calles bandas paramilitares repartiendo estopa. Nos está pasando y no lo queremos ver.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1