La consellera Francesca Gomis suscribió el acuerdo con el alcalde José Luis Benejam.

TW
3

Las obras del proyecto de mejora de los tres accesos a Alaior desde la carretera general –polígono de La Trotxa, Torralba y Son Bou– arrancarán «antes de que termine el año», según confirmó ayer el alcalde del municipio, José Luis Benejam. Lo harán como se acordó en el primer semestre de 2019, en colaboración financiera con el Consell, que finalmente ha encontrado una partida en los presupuestos del año 2020 para sufragar la mitad de los casi 200.000 euros que cuesta el proyecto.

Esta actuación, que ya ha sido licitada, consiste en la rehabilitación superficial y refuerzo del pavimento en los tres grandes accesos al núcleo urbano. En el acceso al municipio desde el polígono industrial está previsto actuar en el tramo que va desde la rotonda de Es Llangardaix hasta pasados diez metros de la intersección con el Carrer des Banyer. Por otro lado se asfaltará toda la rotonda del desvío a Son Bou, incluyendo un tramo de carretera hasta el Carrer des Ramal. También se intervendrá en el acceso desde Torralba.

El convenio de colaboración entre el Consistorio y el departamento de Movilidad del Consell ya se había negociado en 2019 y existía el compromiso de la máxima institución insular. Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal denunciaron que la partida comprometida no se había incluido en los presupuestos del año 2020. Finalmente las aguas han vuelto a su cauce. Desde el Consell aseguran que hubo un problema de comunicación y que su último compromiso era que si a lo largo de 2020 se quedaba alguna partida sin ejecutar «la prioridad serían los accesos a Alaior», según explicó ayer la consellera de Movilidad, Francesca Gomis.

Viendo que para 2020 no se había reservado la partida comprometida por el Consell, desde el Ayuntamiento de Alaior, promotor del proyecto, decidieron seguir adelante con el proceso de licitación. Finalmente la partida ha llegado. Ahora el Consistorio arrancará en breve los trabajos y una vez justificados recibirá lo acordado con el Consell. Los accesos de Alaior se han deteriorado después haber tenido que soportar más tráfico del habitual.