Alumnos salen de clase en el colegio público Mare de Déu del Toro de Ciutadella, donde se dio el primer positivo de este curso | Gemma Andreu

TW
0

La organización de colegios e institutos para afrontar la pandemia –en el escenario B diseñado por la Conselleria de Educación–, ha supuesto la creación en Menorca de 141 grupos nuevos, 107 en la enseñanza pública y 34 en la concertada, con un total de solo 21 profesores covid, 19 nuevos docentes en la pública y exactamente 1,5 (jornadas) en la concertada.

El titular de Educación, el conseller Martí March, explicó ayer la distribución de estos refuerzos y se congratuló de que los protocolos de seguridad en las aulas están funcionando. A pesar de los temores iniciales, el inicio de curso «nos ratifica en la idea de que había que comenzar, pese a las voces discrepantes», señaló, «y dar la máxima normalidad a un curso que no es normal».

Además del profesorado de refuerzo se ha implantado un sistema de sustitución exprés para las bajas por covid-19, al que se destinan 53 docentes. Son bajas de corta duración, de entre 4 y 10 días, exclusivamente con motivo de la pandemia. Del total de profesorado exprés Menorca ha recibido cuatro profesionales, mientras que 35 se han destinado a Mallorca y 14 a Eivissa y Formentera. «Menorca es la que tiene menos por su situación escolar y de la pandemia», puntualizó March, ya que junto con Formentera es la isla que presenta mejores indicadores sanitarios.

En cuanto a las ratios por aula, estas han descendido con la incorporación de los nuevos profesores, recordó el conseller, y ahora mismo en Menorca la ratio en los centros públicos está en una media de 15,5 alumnos por aula, mientras que en los concertados es de 18,5, ambas se sitúan por encima de la media balear. De hecho Menorca tiene la ratio por aula más alta de las islas, 16,1 alumnos (entre pública y concertada), mientras que la media balear es de 15,8.

Noticias relacionadas

Bajo índice de contagio

March estuvo acompañado por la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ofreció los datos sanitarios y aseguró que se ha demostrado que «las aulas no son un lugar de transmisión descontrolada del virus». Ambas consellerias del Govern han trabajado en estrecha colaboración para mantener el control de la pandemia en los colegios. Un mes después del inicio del curso, con los datos acumulados a 9 de octubre, 545 alumnos han dado positivo, lo que significa un porcentaje muy bajo de la población escolar de la comunidad autónoma, un 0,3 por ciento.

En cuanto a profesores, se han contagiado 59 (0,3 % del total) y hasta ahora ha habido un total de 142 grupos en cuarentena, pero no ha habido que cerrar ningún centro educativo, solo aislar los grupos burbuja.

Gómez destacó la conducta del alumnado, también del resto de la comunidad educativa, «ha sido muy bueno», dijo, aunque sí admitió que ahora preocupa la llegada «del frío y con él las enfermedades respiratorias» que «nos pueden despistar». La consellera avanzó que se abrirán más unidades Kid Covid, que atienden a niños menores de 14 años con patologías respiratorias y realizan un «rápido diagnóstico diferencial».