Un millón de euros para convertir la Illa Plana en un centro de deportes náuticos

La adecuación del islote del puerto de Maó es la mayor inversión en el plan de sostenibilidad turística del Consell

|

Valorar:
preload
Las Illa Plana del puerto de Maó, ahora en desuso y muy deteriorada, se adecuará para convertirla en un centro de referencia de deportes náuticos. Fotos: GEMMA ANDREU

Las Illa Plana del puerto de Maó, ahora en desuso y muy deteriorada, se adecuará para convertirla en un centro de referencia de deportes náuticos.

Gemma Andreu

Adecuar la Illa Plana del puerto de Maó para convertirla en un centro de referencia del Mediterráneo para la práctica de deportes náuticos. Este proyecto para potenciar este islote de una hectárea situado frente a Es Castell es el que se llevará la mayor parte –cerca de un millón de euros– de la inversión comprometida para el plan de sostenibilidad turística del Consell, el llamado «Menorca Reserva de Biosfera - Turisme 0CO2», que ya ha sido aprobado con un presupuesto global de 2,98 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, aportará el 40 por ciento, 1,19 millones, el Govern otros 1,19 millones y el Consell los 600.000 euros restantes.

Ya se han iniciado los trámites para que el Ministerio de Defensa, propietario del islote, lo ceda a la Autoridad Portuaria de Balears, que a su vez firmará un convenio con el Ayuntamiento de Maó, los clubes náuticos de Maó y Es Castell, la Federación Balear de Vela y Piragüismo y el Consell. El objetivo es convertir la Illa Plana en un centro náutico con tres ejes. Por un lado, punto de actividad marítima para las escuelas náuticas y de piragüismo locales. Por otro, que sea una instalación de referencia (existen pocas) para el deporte náutico adaptado –accesible para personas con movilidad reducida– y, finalmente, que se convierta en un equipamiento para la práctica de deportes náuticos para selecciones y equipos deportivos nórdicos que demandan lugares cálidos donde poder entrenar en invierno. El objetivo es coordinarse con el existente en Alcúdia y explorar esa vía hacia la desestacionalización de la actividad económica.

Para ello serán necesarias en una primera anualidad actuaciones de demolición, cubiertas, revestimientos y pavimentos de la nave central del islote (315.000 euros), así como, en una segunda anualidad, instalaciones de fontanería, electricidad, carpintería y aluminio (180.000 euros). A caballo entre la segunda y tercera anualidad está previsto acometer actuaciones de accesibilidad, acondicionamiento del entorno y adquisición de material y equipos (305.000 euros). En tres años la infraestructura tendría que ser una realidad.

Esta es una de las muchas actuaciones en el plan de sostenibilidad turística del Consell, que se divide en siete bloques y que incluye la creación –tras estudios diagnósticos previos– de zonas de avituallamiento y descanso en el Camí de Cavalls y en otras rutas terrestres, una vieja reivindicación de los senderistas que estará recogida en el nuevo Plan Territorial Insular. Se diseñarán, siempre que sea posible, aprovechando infraestructuras ya existentes como edificaciones de ‘llocs’ cercanos a los senderos. Se intentará el menor impacto paisajístico posible con la nueva infraestructura que se tenga que crear. Lavabos portátiles, desfibriladores, puntos de recarga de móviles, zonas de sombra y descanso, venta de producto local, acceso a internet, abrevaderos de caballos y papeleras serán algunos de los servicios que se quiere prestar en estas paradas cuya figura vendrá regulada con la aprobación del nuevo PTI.

Otras actuaciones
Este plan, que viene a recoger acciones previstas en otros planes ya aprobados por el Consell, contempla también la creación de nuevas rutas terrestres y marítimas, incluyendo miradores en puntos estratégicos, así como la adecuación y creación de puntos de observación del cielo nocturno y la habilitación de cobertura wifi a través de placas solares de puntos ciegos del entorno rural y del Camí de Cavalls.

El plan fue presentado ayer por la presidenta del Consell, Susana Mora, la vicepresidenta, Maite Salord, el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller de Economía y Territorio de Menorca, Miquel Company. Entre otras cosas, esta iniciativa también se propone lograr la llamada Carta Europea de Turismo Sostenible para el entorno del Parque Natural de S’Albufera des Grau.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere Pons
Hace 7 días

Les infraestructures i el mobiliari urbà no tenen lloc ni sentit en el medi natural. El medi natural no és un jardí o un parc.

Valoración:menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 8 días

Tururu...Te voy a mandar callar donde y cuando quiera. Queda claro?

Valoración:0menosmas

Tururu
Hace 8 días

Hola Pedro. Los que no somos de Mahon, donde recae el 80% del gasto de las administraciones, también tenemos derechos. Si a Ud te gusta el desequilibrio actual de la isla, perfecto. Pero no es nadie para mandar callar a los que pagan la fiesta y despilfarros de otros mientras la sanidad y prestaciones de la primera ciudad de Menorca en población y economía productiva son de pena. Si se gasto demasiado en el dic es fácil de verificar: Illa del Rei, Llatzaret, Illa Plana, construcción i deconstrucción de mamotretos varios, Bintaufas,... Seguimos? Aprenda a respetar otras opiniones, y a hacer cuentas, antes de mandar a callar con un talante de sargento chusquero.

Valoración:0menosmas

Libertas
Hace 8 días

Pues hay que reconocer que el edificio (antigua estación marítima del puerto de Ciudadela es un edificio que está en desuso y en el mismo puerto. No sería necesario trasladarse en barca, mucho mejor que el Islote del puerto de Mahón y que conste que soy Mahonès

Valoración:3menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 8 días

Tururu.....Puerto en Ciudadela, desde cuando? Los de la sucursal ya gastateis demasiado en el invento ese para los barcos, ahora toca mirar y callar.

Valoración:12menosmas

Tururu
Hace 9 días

IMes i millors infraestructures per ses escoles náutique i de piragüisme locals, i esport náutic adaptat per discapacitats , de dalt de tot, pero tambe son necessaries a altres ports de s'illa con Fornells i Ciutadella. O tot ha de anar sempre a llevant, senyoretes Maite Salord i Susana Mora? No existeix vida fora de llevant, nomes som bons per pagar?

Valoración:-17menosmas

Taralaca
Hace 9 días

buena noticia para los deportes nauticos

Valoración:2menosmas

D
Hace 9 días

En un islote?! Será un desastre, si un chaval o todos los que quieran ir tendran que llevarles en barca? No saben como tirar el dinero

Valoración:19menosmas

vicenç
Hace 9 días

Todo muy bien, pero hace años, después de haberlo presentado, aprobado, etc siguen sin hacer un carril de peatones en el tramo de la Colársega a Mesquida en el camí de cavalls. Si vieran lo peligroso que es este tramo del camí de cavalls especialmente en otoño y primavera, cuando los turístas desestacionalizados vienen a caminar, y se acaban jugando la vida (si la vida, no es coña) en una carretera que tiene tráfico y que en vez de arcén tiene una pared seca. Luego que no digan que no lo sabían.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1