El Ayuntamiento de Maó se ha teñido de rosa.

TW
2

Entre enero y septiembre de este año 1.818 mujeres de la Isla se han realizado mamografías en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que en junio retomó su actividad después de haberse suspendido de forma temporal durante el estado de alarma. Los datos han sido divulgados por el Govern con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se conmemora este lunes.

De estas 1.818 pruebas, 56 han conllevado la detección de la enfermedad, lo que supone un porcentaje del 3 por ciento. Las mujeres de Menorca citadas a través del Programa han sido 2.155, lo que implica que el nivel de participación ha sido del 84,6 por ciento. En Balears, de 17.998 citas se han llevado a cabo finalmente 14.406 pruebas (80 por ciento de participación), con un resultado positivo en el 5 por ciento de los casos, que han sido derivados a los servicios pertinentes para someterse a estudios complementarios para confirmar el diagnóstico de cáncer.

Desde el Govern informan que la pandemia ha tenido «un impacto elevado» en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Las mamografías de cribado se interrumpieron con el estado de alarma, para disminuir el riesgo de transmisión, pero se mantuvo la actuvidad de las unidades de diagnóstico para estudios adicionales y seguimientos. Cuando en junio se retomaron los cribados, se han extremado las medidas de seguridad. Para recuperar el tiempo perdido, ahora mismo se dan citas los fines de semana. El programa de cribado del Govern se dirige a mujeres de 50 a 69 años, y en el caso de no haber recibido citación se puede solicitar en el teléfono 900 102 560 o contactar a través de la web http://cancerdemama.caib.es.

Desde Salud destacan la importancia de mantener buenos hábitos a modo de prevención: no fumar, moderar o eliminar el consumo de alcohol, dieta mediterránea, practicar ejercicio de forma regular, evitar el exceso de peso, estar pendiente del propio cuerpo por si se detectan indicios de dolencia, entre otros.