Fallece Pedro Comas, consejero de Editorial Menorca

Desempeñó la dirección del diario Última Hora durante 30 años

|

Valorar:
Pedro Comas.

Pedro Comas.

Pedro Comas Barceló (Palma, 1952), consejero editorial de Editorial Menorca y director del diario “Ultima Hora” durante 30 años, ha fallecido este martes en Palma, tras afrontar con gran entereza una penosa enfermedad.

La relación de Pedro Comas con “Ultima Hora” se remonta a 1972, cuando hacía el servicio militar y estudiaba Derecho. El ambiente de la redacción y el mundo de la información le cautivaron de tal manera que comenzó a estudiar Periodismo en la Autònoma de Barcelona. Con la entrada de Pere A. Serra como propietario y director del periódico en 1975, la figura de Pedro Comas comenzó a aflorar, destacando su vocación y dotando a la redacción de orden y criterio que en aquellos tiempos de bohemia brillaban por su ausencia. En apenas seis años, Ultima Hora dejó de ser un diario de poca circulación para convertirse en líder de la prensa balear.

Pere A. Serra entendió que el papel de Pedro Comas había sido determinante para el éxito del diario, por lo que en 1984 le nombró director. Y durante los siguientes 30 años, Comas se dedicó en cuerpo y alma al periódico, que era su vida. Y lo hizo con compromiso, sacrificio y entrega, consiguiendo cifras de tiradas récord y difusiones nunca alcanzadas hasta entonces.

De “Ultima Hora Menorca” al diario MENORCA

Impulsó y participó activamente en la edición del diario “Ultima Hora Menorca”, desde enero de 2000 a septiembre de 2013, dando plena libertad y autonomía a la redacción menorquina para desarrollar un periodismo vivo e inquieto. También colaboró en la gestión de la integración con el diario “Menorca”.

Pedro Comas aportó su criterio editorial y experiencia profesional para impulsar la nueva etapa del rotativo insular como referente informativo de Menorca en su doble edición del diario en papel y el digital menorca.info.

En septiembre de 2013 se incorporó a Editorial Menorca como consejero. Participaba en todas las reuniones del Consejo de Administración con propuestas e iniciativas destinadas a la dinamización e impulso de nuevas iniciativas editoriales así como el reto de la difusión de contenidos en formato digital.

Tras concluir su etapa en la dirección en 2014, mantuvo su contacto diario con “Ultima Hora”. Seguía la información al dedillo, continuaba buscando noticias y asesoraba al actual equipo de dirección con discreción y seriedad.

Estaba casado con Ana Morro, que fue regente de los talleres del diario. Sin ella, la dedicación y entrega de Pedro Comas al periódico no hubiera sido posible.

La noticia del fallecimiento de Pedro Comas ha causado impacto en todos los departamentos de Editorial Menora, provocando honda conmoción y sentimiento, al poner punto final a una de las páginas más brillantes de la prensa balear. El periodista deja tras de sí a una legión de amigos, el reconocimiento de quienes trabajaron junto a él, y el legado del trabajo bien hecho.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sira Montero Aparicio
Hace 10 meses

No pueden faltar mis palabras de condolencia a toda la familia de mi amigo Pedro Comas. despues de tantas entrevistas y contactos que tuvimos la mayor parte en su despacho de Ultima Hora de Mallorca. Uno de los mejores sino el mejor periodista que he conocido a lo largo de toda mi vida. Con el departimos muchas anecdotas que nos habian ocurrido durante nuestras trayectorias profesionales a las que mutuamente admirabamos y compartiamos. En 2009, nos hicimos unas fotografias en su despacho con el calendario que edite en este año en conmemoracion a mi 65 aniversario considerado como el calendario de más lujo editado hasta la fecha de la isla de Menorca. Amigo Pedro descansa en paz.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1