TW
4

El personal médico del Hospital Mateu Orfila se ha sumado este jueves al paro de cinco minutos que se ha llevado a cabo de forma simultánea en hospitales y centros de salud de Balears y otras comunidades autónomas para exigir la retirada del decreto ley 29/2020.

Noticias relacionadas

Además de concentrarse a las puertas del hospital, han dado lectura a un manifiesto en el que denuncian la falta de inversión que ha hecho entrar en decadencia una sanidad pública considerada de las mejores del mundo. El decreto 29/2020 se presenta como la solución «a una supuesta carencia de profesionales», afirman, pero «pone en grave riesgo la salud de los pacientes al no asegurar que serán tratados por un médico con la formación sanitaria especializada que marcan las leyes europeas».

Los médicos exigen la retirada del decreto; el aumento de financiación de la sanidad para prestar una asistencia de calidad; criterios homogéneos en todas las comunidades para afrontar la pandemia; aplicar soluciones inmediatas a la saturación crónica del sistema sanitario público; y por último, lograr un pacto por la sanidad con el consenso político, de pacientes y profesionales. El parón de este jueves es un acto simbólico previo a la huelga nacional de médicos convocada para el día 27.