TW
1

La Comisión de Economía del Parlament se ha pronunciado a favor de una gestión insular del servicio de matadero de Menorca al instar al Consell insular y el Govern balear a impulsar, con la participación de los ayuntamientos de Menorca -y de manera especial con los de Ciutadella y Maó- su insularización.

Los grupos parlamentarios -excepto Ciudadanos, que se ha abstenido en dos puntos- han aprobado por unanimidad la proposición no de ley del PP, que ha sido defendida por la diputada Asunción Pons, para «trasladar al Parlament la problemática de este servicio, de gran importancia para el sector agrícola-ganadero de Menorca y la industria del producto local».

«Nos referimos -ha explicado- a la necesidad de contar con unas adecuadas instalaciones de matadero en Menorca que garanticen los sacrificios con unos criterios de ámbito insular».

«Porque la gestión de este servicio ha de ser insular con el planteamiento de que Menorca ha de seguir contando con dos mataderos operativos, en Ciutadella y en Maó, que han de ser complementarios», ha explicado Asunción Pons. Ha recordado que el pasado 6 de octubre Més per Menorca se pronunció a favor de «un matadero de gestión insular» y ha señalado que la Junta de Alcaldes debatirá esta cuestión para impulsar una solución de ámbito insular.

La diputada y secretaria general del PP-Menorca ha afirmado que «es preciso priorizar con urgencia las inversiones en el matadero de Ciutadella, que fue construido el 1969, y que 51 años después sufre un gran deterioro. Y como son muy costosas las reparaciones, es preciso valorar la construcción de unas nuevas instalaciones porque hay que garantizar el cumplimiento de las normativas higiénico-sanitarias y medioambientales»

Asunción Pons ha destacado que el matadero municipal de Ciutadella es un servicio municipal que cubre el 80 por ciento del sacrificio de ganado en Menorca, y que al tener Menorca un sector primario basado en la ganadería -como advirtió el pasado 2 de octubre Mateu Morro, gerente del Fogaiba- «nos daremos cuenta de la grave situación a la que se ha llegado y que necesita revertirse lo antes posible».

Ha afirmado que «el Govern balear, y concretamente la Conselleria de Agricultura, han de desempeñar un papel activo y participar en la solución del problema. De la misma manera que ya intervino y aportó recursos para garantizar la continuidad del matadero de Palma y evitar su cierre, ahora la Conselleria al frente de la que se encuentra Mae de la Concha ha de implicarse y de aportar financiación».

Asunción Pons ha destacado que «la solución pasa, necesariamente, por el diálogo y la colaboración entre las administraciones implicadas, con la participación del Govern y el Consell de Menorca».