Crisis del coronavirus

Salud no ve en los últimos brotes un motivo de retroceso de fase en Menorca

La relajación de medidas se revisa esta semana, con una incidencia de casos que ha crecido

| |

Valorar:
Imagen del centro de Ciutadella.

Imagen del centro de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

La relajación de las restricciones aprobada el pasado día 10 para Menorca, y que ha permitido entre otras cosas aumentar el número de personas en encuentros al aire libre a 20 o reabrir clubes de mayores y casals de joves, no peligra a causa de los últimos brotes. Así lo señaló ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en su comparecencia para evaluar la situación de la pandemia. «Las restricciones no pueden ser cerradas y que no se puedan volver a valorar», declaró, aunque matizó que «los brotes a veces no son motivo para plantear restricciones en todo un territorio».

Arranz explicó que «si tenemos un brote muy localizado en un municipio, bien identificado, pongamos que en dos o tres edificios, podemos tomar acciones selectivas, como por ejemplo un cribado en la zona o en un barrio muy concreto, lo hemos hecho ya en diferentes lugares de las Islas». El portavoz indicó que acciones en toda la isla, como el retroceso hacia medidas de nuevo más restrictivas, estaría vinculado más a «un aumento general de la transmisión comunitaria» que a brotes de la enfermedad.

En un contexto de un leve repunte de la Incidencia Acumulada de casos de covid-19 en toda la comunidad en esta última semana, Menorca continuó aportando positivos, ayer fueron diez más. La isla tiene 90 casos positivos activos, 84 en seguimiento por los equipos UVAC de Primaria y seis pacientes en el hospital, dos de ellos críticos y en cuidados intensivos. La situación de los profesionales sanitarios no ha variado, solo hay uno positivo y otro en seguimiento.

En cuanto a los indicadores de la pandemia, la Incidencia Acumulada de 14 días ha subido hasta 95 casos por cada cien mil habitantes y la tasa de positividad (proporción de positivos del total de pruebas PCR positivas que se realizan) ha bajado respecto a la semana pasada y es del 3,75 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Norma
Hace un mes

Es que en el bar, restaurante, bautizos, comuniones, etc hay que llevar la mascarilla, sólo hay que quitársela en el momento de consumir. Aunque la gente siga pasando de todo, cómo siguen fumando por la calle y en terrazas.

Valoración:2menosmas


Hace un mes

Si no se está de acuerdo con la versión oficial del "virus", no se publican los comentarios. ¡Viva la libertad de expresión!

Valoración:15menosmas


Hace un mes

Si el gobierno dice no ojo quiere decir si, asi que lo llevamos claro, entre rejas otra vez, y mas pronto de lo que nos creemos.

Valoración:5menosmas

eduardo marin valls
Hace un mes

Muy buena noticia que baje la tasa de positividad. Es el mejor indicador de que la cosa se está estabilizando

Valoración:-4menosmas


Hace un mes

Yes, and all these increases since the smoking ban. What has really caused this recent rise in cases?!!!

Valoración:6menosmas

Luti
Hace un mes

Salud no lo ve porque no quiere verlo. Repito mi reseña de ayer: Llegamos a un bar y fuera mascarillas, a un restaurante y fuera mascarillas, a casa de los amigos y fuera mascarillas, a un bautizo y fuera mascarillas, a un cumpleaños y fuera mascarillas etc.No tiene sentido estar en un bar,rte,etc tomando cañas sin mascarilla durante dos horas y cuando te vas a tu casa te pones la mascarilla para ir caminando tu solo. Aun nos falta mucho que mejorar en nuestra actitud si realmente queremos frenar el virus. Cambiemos nuestra actitud!!!

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1