Operarios de Red Eléctrica reparando una torre de alta tensión en los días posteriores al paso del ‘cap de fibló’.

TW
0

La Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern no va a reabrir el expediente a Red Eléctrica de España por el apagón que en octubre de 2018 dejó a casi 39.000 clientes menorquines hasta 56 horas sin suministro eléctrico. Un año después de que la comisión de Economía del Parlament aprobase por unanimidad la propuesta del PP, cuya autora es la diputada Asunción Pons, para reabrir el expediente del que se anunció su cierre en marzo de 2019 exculpando a la responsable de la red de transporte en alta tensión, fuentes del Govern aseguran que de facto «nunca se llegó abrir expediente».

La Dirección General de Energía –entonces con el conseller Marc Pons como máximo responsable- anunció apenas una semana después del tristemente célebre cap de fibló, a principios de noviembre de 2018, la apertura de un expediente informativo. Ya entonces matizaba que ese tipo de expediente para solicitar información a las empresas –a la sazón se hablaba de expedientes a Red Eléctrica y también a Endesa– podían derivar o no en la apertura de expediente sancionador. Según la última información del Govern, una vez analizada la documentación aportada por las compañías, nunca se dio el paso hacia el procedimiento sancionador.

Noticias relacionadas

Los actuales responsables de Energía y Cambio Climático, desde donde entienden que el acuerdo parlamentario es de muy difícil cumplimiento, han revisado no obstante toda la documentación y han llegado a las mismas conclusiones que hace un año y medio.

El cap de fibló fue un fenómeno extraordinario ya que muy rara vez estas mangas marinas se adentran tanto en tierra. Sigue valiendo el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la declaración de fuerza mayor del lamentable suceso. También se ha vuelto a revisar el plan de mantenimiento de Red Eléctrico y se ha vuelto a concluir que era correcto y ajustado a la normativa vigente.

Cabe recordar que el punto primero de la propuesta de acuerdo para reabrir el expediente de Red Eléctrica instaba al Govern a «continuar la información iniciada y determinar las responsabilidades (de la compañía) en el corte de suministro eléctrico sufrido en octubre de 2018». Los populares hacían especial hincapié en una vía para continuar con la investigación, la decisión de Red Eléctrica de dejar sin reparar el viejo cable de conexión submarina con Mallorca, que propició el aislamiento eléctrico de Menorca y debilitó el sistema haciendo más difícil la restitución de la normalidad tras el apagón.