Crisis del coronavirus

Maties Torrent: «En Menorca no estamos tan bien como pensamos»

|

Valorar:
Maties Torrent, epidemiólogo

Maties Torrent, epidemiólogo

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca Maties Torrent valoró este viernes que la situación en la Isla tras el aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas es «muy crítica» y pidió a la población que extreme las medidas preventivas sanitarias para evitar un empeoramiento.

«Estamos viendo brotes de contagios por covid-19 en las relaciones sociales, cuando estamos con amigos nos relajamos y no debemos, porque la situación se está complicando y todavía lo hará más las próximas semanas. Estamos en un punto muy crítico, o nos lo tomamos en serio o el escenario empeorará», señaló el declaraciones a Efe.

Torrent insistió en la importancia del uso de la mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos y ventilar aquellos espacios cerrados donde se junten diversas personas.

«Relajación imprudente»

El epidemiólogo considera que la relajación explica el aumento de positivos en la Isla. «Mucha gente tiene la sensación de que los contagios en Menorca se producen a un ritmo lento, porque estábamos mejor respecto otros territorios, pero se ha demostrado que cuando hay relajación el virus aprovecha para propagarse. Cuando el número de casos se duplica de dos a cuatro no pasa nada, aunque cuando es de 100 a 200 es más peligroso», insistió.

«El mensaje de aquí estamos bien ocasiona una relajación imprudente, es como si un paciente que toma una medicación afirma tener la enfermedad controlada y deja de tomarla. Cuando eso sucede, el usuario vuelve a padecer dolor porque el virus sigue activo. No estamos tan bien como nos pensamos», añadió.

Por otro lado, Torrent es partidario de evitar espacios cerrados. «No deberíamos estar en el interior de bares, siempre en espacios exteriores. De todos modos, los ciudadanos tienen que entender que incluso dentro de estos establecimientos es vital la mascarilla, el virus no entiende de catalogación de negocios y hay mucha gente que es asintomática y lo transmite», recordó.

Desde que el pasado 24 de septiembre anunciase la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la relajación de algunas restricciones en Menorca, los casos activos se han triplicado sin que se hayan adoptado nuevas medidas. En la jornada de ayer esta cifra era de 93.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sant Lluis stop perros
Hace un mes

Pues sí la cosa está muy mal pero de nada sirve apelar a la conciencia social basta darse una vuelta por las terrazas de los bares y ver cómo la gente se hacina alrededor de las mesas sin mascarilla ni distancia y de nada sirve la presencia policial que se limitan a poner propuestas de sanción que suelen acabar en nada , por otro lado están las reuniones en casa de personas no convivientes en las que según la policía no pueden intervenir al tratarse de domicilios particulares entonces de qué sirve que limiten el número de personas que pueden reunirse si luego esto se incumple y no se sanciona?! .... En serio tanto cuesta dejar esas comidas para cuando las cosas estén bien y realmente haya algo que celebrar??

Valoración:52menosmas

David M.
Hace un mes

Y tan en serio Sr. Torrent!!, nadie se puede relajar hasta que la pandemia esté controlada a nivel mundial, empezó en China y en poco tiempo ya estaba en Europa. Confío en que la vacuna llegue pronto a toda la población, no hay otra.

Valoración:40menosmas

NandoCid
Hace un mes

Totalmente de acuerdo, espero que la gente y los politicos le hagan caso.

Valoración:57menosmas


Hace un mes

En serio, y tan enserio se lo deben de tomar, pandemia y crisis van de la mano. A caso no ven la realidad del ciudadano.

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1