Crisis del coronavirus

Es Castell reabre Cala Pedrera 20 días después de que Salud lo permitiera

| |

Valorar:
Una mujer pasa por delante del acceso al parque de Cala Pedrera, cerrado hasta el viernes

Una mujer pasa por delante del acceso al parque de Cala Pedrera, cerrado hasta el viernes

Josep Bagur Gomila

Uno de los mayores parques de Es Castell, el de Cala Pedrera, ha permanecido cerrado más de 20 días pese a que la resolución de Salud del 10 de octubre permitió la reapertura de estos espacios. La razón que esgrimió el Ayuntamiento es que dadas sus dimensiones –comprende desde la carretera a Sant Felip hasta la cala del mismo nombre–, no podía asumir su desinfección diaria. Además hay obras pendientes, como la reparación de una avería de agua y de un desprendimiento de pared seca, aunque este último es anterior al estado de alarma. El viernes reabrió sus puertas a los vecinos y ya cuenta con un dispensador de gel a pedal, como en la Esplanada, y cartelería en la zona deportiva.

Las medidas de seguridad por la pandemia han encarecido, en recursos económicos y humanos, las tareas de mantenimiento de los parques públicos. En Es Castell además están abiertos los de Bellavista, plaza Esplanada, y los de Son Vilar y Trebalúger, aunque otro gran espacio abierto con merendero, el del Molí, está precintado por el Ibanat, organismo que lo gestiona.

La mayoría de los ayuntamientos ha reabierto sus parques próximos a la población, y ha optado por mantener cerrados los que se encuentran en urbanizaciones. Es el caso de Ciutadella, que tiene abiertos los mismos que tras el estado de alarma, un total de doce, entre ellos zonas juveniles como el rocódromo y la pista de skate, y los de Gustavo Mas o las plazas Jamma, dels Pins y Menorca. El Ayuntamiento admite que no puede higienizar todos, no ha reabierto los de urbanizaciones y ha seguido dos criterios, que al menos cada barriada cuente con un parque infantil y que sean los más populares y concurridos, afirma la concejala Gràcia Mercadal.

En Maó todos los parques están abiertos y son un total de 30, 22 situados en la ciudad y sus barriadas y otros 8 en los núcleos y urbanizaciones.

Alaior, con 12 parques públicos, y Sant Lluís con 13, también tienen todas estas instalaciones abiertas desde que Salud lo autorizó. Sant Lluís también tiene a disposición de los ciudadanos el circuito natural de Sa Garrigueta.

Es Mercadal cuenta con dos parques y Fornells con otros dos, todos abiertos; se ha optado por no reabrir los más alejados de la población, en zonas turísticas, lo mismo que ha hecho Es Migjorn, que tiene ahora mismo dos parques en el pueblo abiertos, cumpliendo los protocolos. Por último, Ferreries también ha reabierto sus cuatro parques, tres en la población y uno en Cala Galdana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.