Crisis del coronavirus

El hospital Mateu Orfila se prepara para abrir nuevas UCI

Ahora hay cinco pacientes y si se llega a siete se abrirá una segunda Unidad de Cuidados Intensivos, lo que obligará a suspender la actividad quirúrgica programada

|

Valorar:
Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila / UCI

Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila / UCI

Gemma Andreu

El Área de Salud de Menorca ha explicado que el plan de contingencia del Hospital Mateu Orfila de Maó puede atender hasta 21 pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este jueves hay cinco pacientes con coronavirus en la zona de críticos y ningún paciente sin covid-19. Además, han subrayado que hay un acuerdo con la Clínica Juaneda para trasladar pacientes sin coronavirus que precisen curas intensivas.

De este modo, cuando se hayan ocupado las siete camas de la UCI se abrirá una segunda UCI, lo que implicaría suspender toda la actividad quirúrgica programada. «Por ese motivo, es una cuestión que la dirección del hospital evalúa diariamente», han manifestado.

La segunda UCI se instalaría en la actual Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA), donde hay seis camas más. Asimismo, si la situación se complicara sería posible sumar ocho camas del Hospital de Día, que se ha trasladado a la zona de Rehabilitación.

Por su parte, el servicio de Rehabilitación se ha trasladado a los centros de salud Primaria, con el objetivo de poder abrir hasta dos UCI extras «en cuestión de horas».

«Por tanto, aunque tenemos en estos momentos cinco pacientes con COVID-1 en la UCI todavía hay mucho margen en relación a la capacidad para poder atender pacientes con coronavirus críticos», han concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Luis jose
Hace un mes

En 7 meses no vamos a arreglar lo que llevamos décadas desmantelando y menos con un sector privado quejándose a cada paso que damos en contra de la pandemia. En China hacen vida normal gracias a que el gobierno puso todos los recursos a disposición de la pandemia, un confinamiento domiciliario férreo, militares repartiendo la comida gratis a domicilio y un sistema de sanidad capaz de alzar un hospital en 10 dias, ojo, con medicos incluidos.

Valoración:3menosmas

Peral
Hace un mes

Clerks, gracias por la aclaración, pero es una pena que en 7 meses no hayan puesto los medios necesarios ahora que sí saben que hay el problema. Convertir las URPAs en UCIS y dejar de operar no es eficiente ni va a servir a corto plazo. En fin, es lo que tenemos, no da para más. Una pena

Valoración:9menosmas

Luis jose
Hace un mes

@Esripo, se hace en la Unidad de Reanimación porque es donde están los recursos idóneos para convertirse en UCI. Estas unidades son prácticamente UCIS que se utilizan que se para atender las primeras horas de los recién operados, que son críticas. No es un problema de espacios, es un problema de recursos. Tanto de material (respiradores,etc...) como de personal (infermeros, intensivistas...)

Valoración:10menosmas

Ferran Andreu Camps
Hace un mes

Te has dejado Un Cansino Insufrible...

Valoración:-1menosmas

Jl
Hace un mes

A ver cuándo nos damos cuenta que el problema no es el coronavirus... Es que SÓLO hay siete camas UCI para toda Menorca. Y si un día, ya fuera de la "pseudo pandemia", hay un accidente graves de, por ejemplo, autobús, y hay más de siete heridos graves de UCI? Colapsados también. El problema no es el covid, es que han dejado la seguridad social bajo mínimos tras años y años de robos y recortes políticos.

Valoración:18menosmas

Peral
Hace un mes

Por cierto en mi primer comentario pedía que alguien me pudiera dar alguna respuesta lógica y razonada. Estephanie i Biel Olivar la han dado.

Pero nadie como Falóntropo, a quien sólo le faltaría especificar un poco más su solución a los problemas que plantea. Ánimo que tu puedes ...

Valoración:2menosmas

Peral
Hace un mes

Clerks; he leido la noticia como 20 veces y efectivamente dice: "La segunda UCI se instalaría en la actual Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA), donde hay seis camas más." Tu dices que "Sin ésa unidad los quirófanos no pueden operar". Entonces la pregunta es ¿ porqué se tiene que instalar la segunda UCI en la actual URPA si esto implica que no se se podrá operar ? ¿So sería más lógico instalar la UCI en otro lugar que no afecte a la actual URPA y así poder seguir operando otros casos? seguramente hay una explicación, pero ni la noticia ni tu la dais. Me cuesta creer que la única forma de crear más plazas de UCI sea a costa de dejar los quirófanos inoperativos. Por otro lado para Estephanie, claro que el tema falta de personal es un problema añadido pero creo que se podría organizar mejor, pero ahí es fácil opinar ...

Valoración:5menosmas

Gabriel payeras salas
Hace un mes

Tengo que reconocer que la "positiva bienvenida" a mi vuelta como comentarista en el diario, me habían sorprendido tanto que no acabé de creermelo. Y así ha sido...a la primera que pongo el dedo sobre la llaga os lanzaís como tropel manada de histeric@s desprovist@s de cualquier argumento razonable; sobre mi yugular y empezaís a tratarme como "comunista bolivariano" enrojeciendo y aún mas mi particular modo de tratar la realidad, que queráis o no, estamos sufriendo, padeciendo y soportando hasta limites inaguantables. Que os creeis? Que andáis por encima del bien y del mal y que a ningun@ de vosotr@s va tocaros "LA LOTERIA"? Pues que sepais que l@s que desgraciadamente no acaben en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo harán en Unos Comedores Insuficientes...en Un Colectivo Irrecuperable...en Unas Ciudades Inhabitables...en Unas Condiciones Inhumanas!!

Valoración:0menosmas


Hace un mes

¿Cuántos muertos ha habido en esta segunda ola? 1 UNO. No hay mas preguntas. Ahora censuradme como de costumbre.

Valoración:-16menosmas

Alexia
Hace un mes

Que el Gobierno alquile hospitales privados,en vez de irse de cenas y copas de trabajo. no podemos quedarnos sin cirugias.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3