Crisis del coronavirus

Unos módulos prefabricados sustituyen a las carpas de las pruebas PCR

Valorar:
Modulos prefabricados en el Canal Salat de Ciutadella.

Modulos prefabricados en el Canal Salat de Ciutadella.

El Área de Salud de Menorca comenzó este miércoles en el aparcamiento del centro de salud de Canal Salat en Ciutadella un módulo prefabricado para la toma de muestras para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 y se prevé que, en pocas semanas, se instale un módulo similar en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó. El objetivo es adaptar las instalaciones a la climatología de estos meses de otoño e invierno.

Estos módulos prefabricados, de 28 metros cuadrados de superficie, permitirán tomar muestras de una manera más confortable, tanto para los usuarios, como para los profesionales del equipo de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) que se encargan de este proceso. «El hecho de ser un espacio cerrado, además, posibilita tener un equipamiento fijo en cuanto al mobiliario necesario para la recogida de muestras, sin necesidad de hacer a diario el proceso de montaje y desmontaje», han explicado.

Sin embargo, la carpa que se ha utilizado hasta ahora en el centro de salud Canal Salat se mantendrá y servirá para que las personas citadas para la toma de muestras puedan estar a cubierto mientras esperan.

El director de Atención Primaria, José Maria Coll, ha puntualizado que el módulo del centro de Salud Dalt Sant Joan de Mahón tardará un poco más en instalarse por la necesidad de estudiar previamente la mejor manera de que ocupe el mínimo espacio posible de la vía pública.

Cabe recordar que el tercer punto de toma de muestras para las PCR, en la zona centro, está en la Unidad Básica de Salud Es Mercadal, que dispone de un espacio delimitado para la UVAC y con un circuito de acceso totalmente independiente del resto de usuarios del centro.

Las UVAC están activas de lunes a domingo y recogen una media de 200 muestras diarias, que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Mateu Orfila analiza y procesa en un plazo máximo de 24 horas.

Además, desde mediados de septiembre, Menorca también dispone de tres unidades Educovid, integradas en el Centro de Salud Dalt Sant Joan, el Centro de Salud Es Banyer de Alaior y la Unidad Básica de Salud Canal Salat.

Cada unidad cuenta con una pediatra o médica de familia con formación pediátrica para hacer el seguimiento de los alumnos de entre tres y 14 años de los centros educativos, de manera coordinada con las UVAC, y para atender y resolver dudas que puedan tener los equipos educativos de las escuelas de la isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.