Marc Pons y Francesc Ametller, este viernes en Sanitja | Gemma Andreu

TW
10

Ports Illes Balears solicitará a Demarcación de Costas gestionar el puerto de Sanitja de Es Mercadal, con el objetivo de rehabilitar los pantalanes existentes.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, en la rueda de prensa realizada conjuntamente con el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y representantes de la Asociación de Usuarios del puerto de Sanitja.

«Es un lugar emblemático, con unos valores ambientales y culturales únicos, y queremos preservarlo. El puerto se ha ido configurando a partir de usuarios de manera colaborativa, gestionando sin la cobertura administrativa que garantiza el funcionamiento, y para evitar que se convierta en un problema tiene que pasar a ser gestionado por Ports IB», ha remarcado.

Pons ha anunciado que el consejo de Ports IB aprobó este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno la adscripción del puerto.

«Se inicia un proceso de tramitación, con el objetivo de redefinir las actuaciones de mejora necesarias, pero somos conscientes que la prioridad es mantener una estampa única, formada por la naturaleza. Hemos realizado el proceso de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación de Usuarios. Si se confirma, dependería del personal del puerto de Fornells», ha señalado Pons.

Sanitja es un puerto natural ubicado en Cavalleria, situado en dominio público marítimo-terrestre. Se encuentra dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), espacio de la Red Natura 2000, reserva marina del Norte de Menorca, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El puerto fue en la época romana un espacio utilizado por las embarcaciones y prueba de ello son los diversos restos arqueológicos que se han encontrado en sus aguas.