El hotel San Luis, el más grande de la urbanización, con el logo de la anterior propiedad | Gemma Andreu

TW
2

Alua Hotels & Resorts es la empresa que se hará cargo de la gestión de los dos hoteles de la urbanización S’Algar. No tiene calendario de apertura, supeditada como todos los negocios turísticos a la evolución de la pandemia, que ya ha dejado sin actividad buena parte de la planta hotelera menorquina durante el verano.

La intención de la gestora, que es una marca de AMResorts, la división hotelera de Apple Leisure Group, es abrir en cuanto las circunstancias lo pemitan. Será también la entrada en Menorca de este grupo, que hasta ahora solo tenía presencia en Mallorca, Eivissa, Fuerteventura y Tenerife.

El cambio de gestión es consecuencia del cambio de propiedad. Port Blue, que en agosto había desmentido a «Es Diari» la operación de compraventa, se ha desprendido finalmente de «algunos activos, aunque esa es una opción que siempre está entre los planes de empresa», según expresó entonces Ferran Porto, consejero delegado de la hotelera nacida en Pollensa.

El grupo inmobiliario Stonewegliving, con sede en Suiza y negocios en las principales ciudades españolas, se hizo con ellos oficialmente a finales de verano, después de varias semanas de rumores sobre el cambio de propiedad y la entrada de capital de un fondo buitre. Porto negó también estos extremos.

Las nueva gestora señala que solo se hace cargo de los hoteles San Luis y S’Algar con su correspondiente oferta de ocio, aunque otras fuentes han citado algunos complejos de apartamentos de la urbanización.

S’Algar fue uno de los primeros núcleos turísticos de la costa menorquina, iniciativa emprendida por Gabino Sintes. Hasta 2015 ha sido gestionada por la familia del creador de la urbanización y en esa fecha, vendida a Port Blue, el grupo hotelero mallorquín que solo ha aguantado cinco años en este proyecto empresarial.

Sin embargo, la venta de los hoteles de S’Algar no significa la desaparición de Menorca de la hotelera pollensina. Continuará con la gestión del hotel de lujo La Quinta, en Son Xoriguer, según ha confirmado la propiedad, Inversiones Pons Marín.