La crisis provoca el aumento de la oferta de prostitución en Menorca

|

Valorar:
Entre el 30 % y el 50 % de mujeres prostituidas son víctimas de trata

Entre el 30 % y el 50 % de mujeres prostituidas son víctimas de trata

El negocio de la trata de personas y la prostitución no decae con la crisis actual, tampoco en Menorca, donde a pesar de moverse en cifras inferiores a Mallorca y Eivissa, «se observa un porcentaje en aumento de la oferta de prostitución, por tanto de explotación sexual». Así se constata en el informe «Estudi sobre la prostitució, la tracta i l’explotació sexual a les Illes Balears», encargado por el Institut Balear de la Dona y elaborado por un equipo multidisciplinar dirigido por la Universitat de les Illes Balears. En el mismo se han realizado encuestas en las que han participado 15 personas en Menorca y se han analizado anuncios de contactos, 36 en el caso de la Isla de un total de 515 en Balears.

La prostitución mueve en la comunidad autónoma un negocio ilícito de más de 70 millones de euros al año; alrededor de 90.000 hombres pagan cada año para prostituir a mujeres; y, en 2020, hay unas 2.350 mujeres en situación de prostitución.

Estas son solo algunas de las cifras que arroja el informe, elaborado a partir de la idea de que la prostitución es el resultado de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y una forma de violencia de género. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, fue tajante al respecto: «La prostitución es una forma de violencia machista y por tanto nos tenemos que enfrentar a ella desde la perspectiva abolicionista».

«Es la esclavitud del siglo XXI y el tercer negocio ilícito alrededor del mundo», indicó la presidenta del IBDona, Maria Duran, quien advirtió de que un 40 por ciento de hombres han acudido al menos una vez a la prostitución y que las mujeres «no son más que el último eslabón de un sistema muy bien organizado».

No se trata de mujeres que ejercen con libertad y la «Pretty Woman –en alusión a la famosa película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere–, ya no existe». Y es que según el estudio, se estima que entre el 30 % y el 50 % de las mujeres prostituidas son víctimas de trata, de modo que se demuestra la vinculación entre la trata de personas y la prostitución.

Sin embargo, en cuanto al sistema judicial, el estudio indica que en los últimos cinco años tan solo se han emitido diez sentencias correspondientes a casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos sexuales que afectan a menores en situación de explotación.

El doctor en Sociología Lluís Ballester, director técnico del estudio junto a Susana Ortega, explicó que como ya ocurrió en la anterior crisis, la recesión económica conlleva un aumento de la prostitución. Además, el contexto de auge de las redes sociales actual, dificulta el control y acceso a las mujeres que la ejercen con el fin de ayudarlas. Se estima que alrededor de 1.400 mujeres utilizan esta vía.

El estudio señala que la realidad del sistema de la prostitución se caracteriza por la deslocalización. Se lleva a cabo en la calle, en clubes, en pisos (un espacio que va en aumento y que implica una mayor vulnerabilidad para las mujeres) y en salidas sin localizar. La ocultación y la dispersión en el territorio son también características de la prostitución, así como la violencia e inseguridad. «Cada vez más son sometidas a prácticas de riesgo», dijo Ballester.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2


Hace 4 meses

Lo suyo sería legalizarlo para que las personas (ojo, personas que siempre se olvidan de los hombres, que los hay) que ejercen la prostitución tuviesen un mínimo de condiciones higiénicas, un derecho a seguridad social, etc, y de paso se acabaría con las mafias. Pero claro, ya sabemos a quién no le importa acabar realmente con este "problema". Muchas veces que entrevistan a chicas de la calle ya describen un tipo de cliente, ¿verdad grandes empresarios y políticos?, y amiguitos de éstos a los que se les acabaría el chollo. Todos nos acordamos de aquel que ofrecía volquetes de pu##s.

Valoración:1menosmas

JOSEPDEMONER
Hace 4 meses

Podrian haberse ahorrado el dineral que ha costado este estudio.Cualquier persona con cultura media ,sabe que esto ha sucedido en toda la historia. Perseguir a las mafias es importante.

Valoración:12menosmas


Hace 4 meses

Mejorar la situación de este colectivo está en manos del gobierno, como lo hizo Holanda en su día. Hay que darles paro, jubilación y seguridad social a cambio de cotizar como todas las demás profesiones. En definitiva, legalizar este sector para alejar a las mafias de él. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores salvo el troglodita de Cromapons.

Valoración:11menosmas


Hace 4 meses

Cromapons, lee mi comentario sin querer leer otra cosa, he dicho que el delito se tiene que perseguir y erradicar, por favor no diga que dicho cosas que no he dicho, mi escrito esta mas abajo para dejarte como un mentiroso manipulador, que es eso de cargar contra las mujeres sinvergüenza? Y no he dicho nada del numero de hombres ni de mujeres, solo que el que libremente lo quiera ejercer que lo haga. Repiyo el delito debe perseguirse y erradicarse y la libertad individual de cada individuo defenderse. Por cierto no le doy mucha importancia pero ver los positivos y negativos de ambos comentarios me hace pensar que está bastante claro que eres de los pocos que no has querido o podido entender mi comentario o que han visto la demagogia barata del tuyo. Vete a comentar lo importante que es tu catalá que se te da mejor.

Valoración:6menosmas

paulclough7@hotmail.com
Hace 4 meses

Señor/a Cromapons se equivoca usted, si bien es cierto que hay una parte del colectivo de prostitutas y boys que es victima de abusos y todo lo que ha dicho, tambien hay una parte que lo hace por iniciativa propia. Es mucho más complejo que decir que es una lacra y bla bla bla. Se trata del oficio más antiguo del mundo, y por mucho que se condene por los religiosos y los puristas progresitas, existe y existirá, y cuanto más se persiga, peor, porque más se esconderán, más sordidos seran los lugares a los que se les llevará, y peores condiciones y trato viviran. Quererlo negar es un error, de hecho tiene más sentido legalizar la prostitución que las drogas, de lejos, porque un drogado es un peligro para la sociedad, no sabe lo que hace y tiene alterada la conciencia, pero alguien que ha consumido este servició sigue siendo dueño de si mismo.

Valoración:13menosmas


Hace 4 meses

Artículo chorra, los del estudio de la uib está hecho a medida, El gobierno de Baleares votó en contra de investigar los casos de prostitución infantil a su cargo. Sólo con esto, ya perdieron cualquier valor moral para opinar de nada, nunca jamás. Las personas que quieran vender su cuerpo a cambio de dinero, tendrían que poder hacerlo de forma legal. Y así se acabarían las tonterías. Y a ver si la sociedad avanza un poquito ya.... Que siempre estamos con lo mismo.

Valoración:13menosmas

aristas
Hace 4 meses

Titalmente de acuerdo con jajaja, cuando he empezado a leer la noticia he pensado lo mismo, que se legalice y ya está, lo q no se es si se acabaría con las mafias.

Valoración:26menosmas

Antonio PS
Hace 4 meses

ciudadano ejemplar amb aquest nom s'ha de tenir cara dura per escriure el que vosté escriu, pq de ejemplar nada de nada, toto el contrari. Axis que segons vosté el nombre de homes prostituits per dones es comparable a la de totes les dones prostituides per homes que fan el carrer ? Vaja un comentari el seu, solament faria falta que conegues, ni siquiera un poc, de la problematica de la prostitució per adonarse'n que es tracta de una de les lacres que mes afecten a les dones, segrests, amenaçes contra elles i les seves families, maltracte continuat, asesinats i tota una llista de calamitats que es podrien evitar si es perseguis mes a les mafies i vosté surt aqui a carregar contra les dones? Faci-s'ho mirar pq el seu comentari es lamentable.

Valoración:-14menosmas

lotaba
Hace 4 meses

La izquierda mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, menos verborrea y más investigar la prostitucion de menores que está bajo su amparo y no quieren investigar hipócritas

Valoración:28menosmas

monsita347
Hace 4 meses

Lo dicen los progres, no hay prostitución masculina, no hay chicos jóvenes que caen en manos de las mafias y se prostitute. Eso no existe debido al cinismo de esta sociedad pilotada por las redes sociales y los movimientos progres que lo silencian y los medios de comunicación apesebrados (de pesebre) les siguen las consignas a cambio de 30 monedas de oro.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2