Agencias de viaje menorquinas, en riesgo de cierre por la deuda de las compañías

Los impagos acumulados en la Isla superan el medio millón de euros

|

Valorar:
El sector de las agencias de viaje, uno de los que más sufren la crisis.

El sector de las agencias de viaje, uno de los que más sufren la crisis.

Josep Bagur Gomila

Las agencias de viaje menorquinas se encuentran en una situación muy delicada. A la caída en picado de los desplazamientos, y en consecuencia de la facturación, se le suma un problema de liquidez agravado por el impago que están sufriendo por parte de las compañías aéreas, que están demorando los pagos pendientes por la anulación de vuelos, cruceros y paquetes turísticos. Las agencias se encuentran en medio del problema. Tienen que hacer frente a las reclamaciones de dinero de los clientes sin que en muchos casos hayan recibido de vuelta el dinero abonado a las compañías aéreas, que a su vez se encuentran en una grave situación financiera provocada por la crisis sanitaria.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de viaje de Balears en Menorca, Lorenzo Pons, alertaba ayer de que la situación del sector en la Isla es «bastante dramática». Explica que las agencias emisoras ya arrastraban una situación complicada en un sector en que cada vez gana más terreno la venta directa y en que las agencias on-line siguen comiendo terreno a las agencias tradicionales. Ahora se le suma un problema de liquidez que amenaza con el cierre de empresas. Algunas fuentes del sector temen que más del 20 por ciento de las empresas del sector se podrían ver abocadas al cierre si continúa la situación actual.

Estimación de la deuda

Desde el sector calculan que en estos momentos la deuda de las compañías aéreas con las agencias de viaje asciende en el conjunto del archipiélago balear a los siete millones de euros. Una estimación del volumen de esa deuda que sufren las empresas menorquinas sitúa ese montante entre los 500.000 y los 700.000 euros. La inmensa mayoría de las agencias han tenido que recurrir a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y han reducido su horario de atención al público para capear en lo posible el peor temporal que recuerdan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace 9 meses

Si no fuese por la gravedad del tema, les sugeriría que soliciten asesoramiento y ayudas al CIME, ya que con la que está cayendo en reducción de ingresos y mayores necesidades sociales, siguen incrementando los sueldos.

Valoración:30menosmas

Mercedes87
Hace 9 meses

Pues mira, mala suerte. Lo siento mucho por ellos, pero se tendrán que aguantar y fastidiar, como todos los demás sectores. Aquí no podemos estar siempre sacando las castañas del fuego a todo quisqui con dinero público. Necesitaríamos ser Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí juntos, y resulta que no somos ni remotamente tan ricos, por desgracia. Así que, ajo y agua. Cada palo que aguante su vela, y aquel que no pueda aguantar que se dedique a otra cosa.

Valoración:-25menosmas


Hace 9 meses

Conozco el tema, no es nuevo, siempre la relación entre las agencias de viajes y las Compañías aéreas, se ha basado en la ley del embudo, lo ancho para ellos ( Han pedido avales bancarios para poder emitir billetes, todo orquestado por IATA), pero ellos jamás han tenido avales por si las que quebrasen eran ellas, mas de una vez han suspendido pagos y los agentes hemos tenido que pagar para traer a los clientes, y eso nunca nos lo han pagado. Hay que presionar a IATA que aglutina a todas las Compañías Aéreas. Consulten con abogados y denuncien a todas ellas , es un fraude. De cualquier manera, todo volverá a la normalidad, la gente ama viajar, y nadie como una agencia de viajes para organizar un buen itinerario. La agencia de viajes nunca morirá, a pesar de Internet y lo que Ud. quieran, eso está muy claro. Animo y un saludo a todos muy cordial. Enrique Fernandez de Alarcon Ex Presidente de la Asociacion Catalana de Agencias de viajes.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1