Imagen de la estación de la ITV de Maó, gestionada por la empresa Certio | Gemma Andreu

TW
4

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Menorca son las que registran una mayor diferencia de tarifas entre vehículos diésel y gasolina entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas del país. Lo revela el estudio comparativo que elabora anualmente la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la ITV obligatoria. La tarifa para los vehículos de gasolina se sitúa en 30,92 euros y la de los diésel en 46,96 euros (cifras que no tienen en cuenta la tasa de Tráfico), una diferencia de algo más de 16 euros que no encuentra parangón en otros territorios de España.

Solo las estaciones de Mallorca se acercan a ese diferencial, con 13,91 euros de diferencia entre las tarifas en función del tipo de combustible de los vehículos. No obstante, los precios en la isla vecina son, desde que el Consell de Mallorca asumió la gestión directa, los más asequibles del país, con una tarifa de 17,01 para los vehículos de gasolina y 30,92 euros para los diésel, una diferencia de 13,9 euros.

La enorme diferencia entre tarifas que se registra en Menorca se traduce en una realidad. Las estaciones menorquinas tiene uno de los precios más económicos del país para los vehículos de gasolina, ocupando la cuarta posición solo por detrás de Mallorca y las estaciones públicas (también hay privadas) de Extremadura y Murcia. Por contra la ITV de Menorca es de las más caras del país para los vehículos diésel. En este caso ocupa la sexta posición, por detrás de comunidades como Madrid, Euskadi y Cantabria.