Los establecimientos relacionados con todo tipo de vehículos están entre los que ven crecer los márgenes para sus naves. | Gemma Andreu

TW
6

El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca, que el Consell pretende aprobar de forma ya definitiva en el pleno de este mes, otorga más y mayores opciones de emplazamiento a las actividades consideradas de usos especiales respecto al documento que fue aprobado de forma inicial hace ya casi dos años. Estos negocios de género voluminoso (muebles, coches, maquinaria, embarcaciones...) podrán contar, por ejemplo, con superficies de hasta 3.000 metros cuadrados en las zonas industriales de Maó y Ciutadella, cuando en el texto original quedaban limitados a 1.500 metros cuadrados en el conjunto de la Isla.

El articulado definitivo del Plan Director no altera las superficies máximas para los equipamientos comerciales de usos convencionales, como los supermercados o las tiendas de textil, que se quedan en 1.000 metros cuadrados en los espacios principales de Maó y Ciutadella. La conocida cadena de alimentación Aldi Supermercados SL presentó una alegación para poder construir hasta 1.200 metros cuadrados, pero no ha prosperado. Conocidas son sus pretensiones de abrir un establecimiento en el Polígono Industrial de Maó.

Distintos niveles

En cuanto a las actividades consideradas usos comerciales especiales, los cambios aplicados durante el proceso de participación y exposición pública van en dos sentidos. En las zonas industriales había un tope general de 1.500 metros cuadrados, pero ahora se fijan 3.000 metros cuadrados en Maó y Ciutadella, 1.500 metros cuadrados en el resto de pueblos, algunos barrios concretos y urbanizaciones con más residentes estables, y 400 metros cuadrados en el resto de zonas costeras o pequeños núcleos residenciales. Fuera de las zonas industriales, en el articulado primero solo estaban contempladas en algunos niveles (en Maó y Ciutadella no, por ejemplo), y ahora se generalizan a todos los ámbitos con un máximo de 1.500 metros cuadrados en casi todos los casos.

Otras alegaciones presentadas fueron, desde el ámbito privado, a cargo de la asociación de empresas del polígono de Ciutadella, un colectivo de propietarios de una urbanización y Ascome (solo se le acepta la vinculación del Plan con el PTI), además de la citada de Aldi. El resto corresponden a instituciones de carácter público. En virtud de estas últimas aportaciones, el texto definitivo del Plan Director ha cambiado, aunque en aspectos que no conllevan cambios sustanciales. Así, por ejemplo, a petición del Ayuntamiento de Maó se incluyen en la normativa los mercados municipales gestionados por terceros mediante concesión. Se concreta que tendrá condición de equipamiento comercial el establecimiento con unas medidas mínimas (400 metros cuadrados por norma general, en el documento inicial no se concretaba) y desaparece el concepto de «áreas de acumulación comercial».