Francesc Xavier Ciuraneta

TW
2

El ex obispo de Menorca, Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, ha fallecido esta pasada madrugada en Palma de Ebro, según ha informado el obispado de Menorca. Ciuraneta dirigió la Diócesis de Menorca entre 1991 y 1999, y luego pasó a la de Lleida, hasta 2007, cuando renunció por motivos de salud.

Ciuraneta ha fallecido a los 80 años de edad, y recibirá sepultura este jueves en la Catedral de Lleida, después de celebrar sus exequias. En Menorca, según ha informado el obispado, se celebrará en la Catedral un funeral el próximo sábado a las 11 de la mañana, que será presidido por el obispo Francesc Conesa.

Durante su pontificado en Menorca, se celebró la asamblea diocesana (1996-1997) y sus conclusiones significaron «un gran impulso pastoral para toda la diócesis», señala el obispado. Por otro lado, impulsó el proceso de beatificación del sacerdote mártir Joan Huguet Cardona, con el traslado de sus restos desde el cementerio de Ferreries a la iglesia de Sant Bartomeu.

El obispado recuerda su «caracter afable y su proximidad a los sacerdotes y al pueblo, destacando su amor a los más necesitados a través de acciones promovidas a través de Cáritas».