Un equipo médico durante una intervención quirúrgica en un hospital. La actividad en los quirófanos del ‘Mateu Orfila’ continúa con normalidad en esta segunda ola de la pandemia

TW
0

La demora media para una intervención quirúrgica en el Hospital Mateu Orfila baja y está ya por debajo de los niveles de marzo, cuando la primera ola de la pandemia obligó a suspender consultas y operaciones programadas. Entonces la espera se situó en casi 80 días y a partir de ese momento la curva no hizo más que subir hasta alcanzar el pico máximo en mayo.

A fecha de 9 de noviembre la demora media para entrar en quirófano es de 75,5 días, según publica el portal del IB-Salut, y es ya veinte días inferior a la que se registraba hace dos meses, en septiembre. La actividad quirúrgica no se ha tenido que detener en esta segunda ola y eso ha permitido al hospital avanzar en la reducción de las listas de espera y mejorar sus indicadores, desbordados por los meses de parón debido al coronavirus.

De momento solo hay operativa una UCI-covid con tres pacientes, por lo que no hay presión sobre esta unidad, que tiene capacidad para siete enfermos críticos. Abrir una segunda UCI-covid en la Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) significaría cancelar operaciones programadas, por lo que la situación se evalúa a diario por la dirección sanitaria.

Ahora mismo hay 1.011 personas en lista de espera quirúgica, no es una cifra más elevada de la que había en noviembre de 2019 (1.139), pero la diferencia es que hace un año no había ningún paciente que sobrepasara los seis meses de demora, y en la actualidad son 95 personas las que esperan ya medio año para ser operadas. Antes de la pandemia, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, la demora media para entrar en quirófano estaba en unos dos meses, oscilaba entre 60 y 70 días. En el mes de mayo, tras paralizarse la actividad normal en el hospital, se alcanzó una demora media de más de cuatro meses (124,64 días), lo que llevó a un colapso del que todavía a día de hoy el Área de Salud se está recuperando.

Noticias relacionadas

El pasado mes de agosto había 308 menorquines que esperaban más de medio año para operarse. En septiembre esa cifra ya se había reducido en un centenar, y en la actualidad es de 95 personas.

Consultas

Más de tres mil pacientes esperan para una consulta con el especialista, en concreto 3.146 a principios de este mes. Hace un año la lista era similar, 3.133, pero de nuevo la diferencia está en el acumulado de enfermos que aguardan más del tiempo máximo establecido por Salud para recibir la asistencia sanitaria. El número de pacientes que aguarda desde hace más de dos meses para esa consulta externa en el hospital es más del doble que en noviembre de 2019. Entonces había en esas circunstancias 151 pacientes y ahora son 380. Aunque esa cifra también se ha reducido, ya que en septiembre eran 621 los pacientes en espera durante más de dos meses.

La demora media desde que se pide la citación hasta que se tiene esa visita sí se ha ido reduciendo desde los peores meses de la pandemia, cuando también se suspendieron las consultas. Ahora es de casi un mes (29,39 días) cuando en septiembre era de 36 días.

El peor momento se vivió en mayo, con 1.232 menorquines aguardando más de 60 días para ser asistidos por un especialista y una demora media que rozaba los dos meses, 58,92 días.