La presidenta, junto a Susana Mora, la consellera Cristina Gómez, y el conseller balear, Iago Negueruela | M.J.U.

TW
4

Francina Armengol regresó este jueves a Menorca para anunciar que el Govern destina 5,3 millones de euros a la Isla en el marco del Plan de Choque para la Ocupación de Balears. Alrededor de 280 personas sin empleo serán contratadas directamente por Consell y ayuntamientos durante un plazo de cuatro meses, aunque el plan incluye seis líneas de políticas activas que tienen como destinatarias a 2.446 personas, incluidos empresarios, a través de medidas de formación y orientación, entre otras.

Un total de 2,3 millones serán para la contratación directa, otros 2 millones para formación, 950.000 euros para orientación e intermediación y 88.800 euros para impulsar la ocupación.
Más firme que en su visita anterior, cuando su salida en la madrugada palmesana estaba en boca de todos, la presidenta del Archipiélago, acompañada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, se reunió primero con la primera autoridad del Consell, Susana Mora, y los alcaldes de la Isla, y a continuación con los agentes sociales porque, subrayó, las medidas se han consensuado y están avaladas en su conjunto, son funcionales y adaptadas a la convivencia con el virus.

Noticias relacionadas

Armengol valoró la adopción de este plan que tiene como fin mejorar la situación en la que han quedado particulares y empresas tras una temporada negativa por los efectos de la pandemia, «con el fin de que puedan iniciar la próxima campaña de la mejor forma posible, en Semana Santa».

Las seis líneas de ayuda están dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables, aquellas personas que están en ERTE o han perdido el empleo debido a la covid-19, parados de larga duración y jóvenes. Habrá formación específica para estos colectivos a partir de programas pactados con los agentes sociales, que desarrollarán las instituciones, dijo Negueruela. Las contrataciones directas comenzarán a finales de este mismo mes.

Las medidas del plan están incluidas en las que ya definieron el Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social bajo el epígrafe de ocupación de calidad formación y desarrollo empresarial.