La ordenación de la ART Son Ganxo, foco de controversia | Gemma Andreu

TW
0

Nolda SL, antes denominada Orfila SL, vuelve a llevar a los juzgados al Ayuntamiento de Sant Lluís. Y en esta ocasión lo hace por partida doble. La promotora, propietaria de terrenos en la ART Son Ganxo, ha presentado recientemente dos recursos contenciosos administrativos contra sendas decisiones del Consistorio: por un lado, la reclamación extrajudicial de 3,9 millones de euros por enriquecimiento indebido y, por otro, la suspensión de licencias por un periodo de un año en este espacio de la costa sur de la Isla.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó en junio reclamar a Nolda SL una parte importante de los 11 millones de euros que esta cobra, en diversas anualidades, en cumplimiento de una sentencia firme. El motivo es que, entiende el Consistorio, la resolución judicial se basa en que el aprovechamiento de los terrenos en cuestión es nulo, cuando en realidad no es así ya que 35.000 metros cuadrados son considerados, tras la modificación del Plan Territorial Insular de 2006, suelo urbano.

Para evitar más confrontaciones judiciales y acortar los plazos, el Ayuntamiento de Sant Lluís optó por una vía extrajudicial. La reclamación se notificó hace unas semanas, y la única respuesta de Nolda SL, sin aviso previo, ha sido la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del pleno. Desde el Consistorio entienden que, de este modo, no hay espacio para una solución pactada, por lo que ya se han puesto en marcha para estudiar el mejor modo de interponer su propio contencioso contra la promotora para reclamar los citados 3,9 millones de euros.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de noviembre en Kiosko y Más]