La circulación de coches crece casi un 20 % en diez años a causa del turismo | Josep Bagur

TW
3

El tráfico de vehículos por las carreteras menorquinas ha crecido un 19,5 por ciento en la última década y detrás de ese notable incremento se encuentra principalmente la actividad turística y en mucha menor medida el movimiento de residentes. Así se desprende de los datos reflejados en la «Memòria Econòmica i Social de les Illes Balears 2019» elaborada por el Consell Econòmic i Social de Balears. Atendiendo a las mediciones de las estaciones de control de intensidad del tráfico, concluye que el año pasado 467,9 millones de vehículos circularon por los 131 kilómetros de red viaria donde se distribuyen las estaciones de control.

Esta cifra, que tiene en cuenta todos los movimientos –también de un mismo vehículo–, supone un récord histórico y un crecimiento cercano al 20 por ciento en relación al año 2010. Son casi 77 millones de vehículos registrados al paso por uno de esos puntos. La cifra contrasta con la que también ofrece el informe en relación al parque automovilístico. Mientras en la última década el número de vehículos registrados en Mallorca y Eivissa se ha incrementado un 15,4 por ciento y un 28,5 por ciento respectivamente, en Menorca ese aumento ha sido mucho menor, del 7,9 por ciento, con el añadido de que gran parte de ese crecimiento tiene que ver con motocicletas (un 37,5 por ciento más) y autobuses (un 30,7 por ciento más). En el caso de los turismos solo se han registrado 2.275 más, un auge de apenas un 4,4 por ciento en diez años.

El documento destaca que el número de automóviles ha crecido en el conjunto de las Islas en proporción al incremento poblacional y subraya que el caso de Menorca es singular porque «es la única isla con una cantidad similar de vehículos entre 2010 y 2019». La población mallorquina ha crecido en la última década un 3,1 por ciento y la de Eivissa, un 11,5 por ciento, mientras que la menorquina se ha reducido en torno al uno por ciento. De la disparidad entre la evolución de la circulación de vehículos y del parque automovilístico se deduce que son vehículos importados, ya sean particulares o de alquiler, los que están detrás del incremento en el volumen de circulación, un fenómeno que también se da en Mallorca, con un auge del tráfico del 29,5 por ciento.

El informe también permite conocer qué porcentaje de esos vehículos son pesados. En Menorca se sitúa en el seis por ciento, aproximadamente 27 millones de vehículos pesados al año, mientras que en Eivissa (Mallorca no dispone de ese dato en 2019) es del 3,8 por ciento, más o menos la misma cantidad que Menorca en números absolutos.