Crisis en el Mateu Orfila

Quinto día de protestas en el hospital por el cese de jefe de la UCI

|

Valorar:
Quinto día de protestas en el hospital por el cese de jefe de la UCI

Quinto día de protestas en el hospital por el cese de jefe de la UCI

Gemma Andreu

Sanitarios y pacientes han vuelto este domingo a manifestarse frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila para protestar contra el cese del doctor Ramón Fernández-Cid como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que ya es la quinta jornada de protestas por una decisión que consideran «injusta e injustificada».

Las peticiones de dimisión para el gerente del Área de Salud de Menorca y máximo responsable del hospital insular, Romà Julià, y para la directora médica, Tamara Contreras, se han sucedido entre los asistentes, que un día más han marchado hasta las puertas de la UCI portando pancartas en defensa de Fernández-Cid y contra los que consideran responsables de su cese.

A favor del cese

Por otra parte, tras días de silencio, han surgido las primeras voces públicas dentro del equipo médico de la UCI que defienden ese cambio al frente del servicio. Es el caso de las médicos intensivistas Susana Sánchez y Mª Ángeles González, dos de las cinco que componen el equipo que hasta ahora ha liderado Fernéndez-Cid.

Sánchez se posiciona a favor del cese de Fernández-Cid y asegura que el cese del jefe de la UCI vino motivado por una encuesta de clima laboral en el departamento que ha dado unos resultados «muy deficientes» en la relación entre los médicos del servicio. Esta, según ha revelado no solo muestra un problema de comunicación, sino también en exceso de jornada laboral, falta de formación en los últimos años, una demanda de sesiones clínicas, de reuniones, que no se estaban haciendo, y el poco peso que se da en las decisiones al equipo médico.

Considera que el «el cambio sí puede ser necesario» porque «a veces la renovación es buena cuando una persona lleva mucho tiempo en el cargo, y acaba permitiendo pocas críticas y siendo más una autocracia que una toma conjunta de decisiones». Asegura que esta situación se lleva viviendo desde muchos años y que se han adquirido una serie de «inercias y vicios que es bueno parar».

Asimismo lamenta que el doctor Fernández-Cid esté agradeciendo por redes sociales muestras de apoyo que no se quedan ahí y que insultan y rozan la amenaza tanto al gerente como a la directora médica. Esta actitud confirma a Sánchez en su postura a favor del polémico cese.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Manuel
Hace 20 días

Hoy debería DIMITIR la gerencia en bloque. DIMITIR. DIMITIR. DIMITIR.

Y no es un nombre ruso.

Valoración:6menosmas

menork
Hace 20 días

Yo lo que tengo basrante claro visto los comentarios y votaciones es que en el Mateu Orfila tienen muuuucho tiempo libre

Valoración:-20menosmas

Antonio
Hace 20 días

Señores esto ya se está saliendo de madre....

Varias cuestiones a reflexionar:

- Beneficia en algo a los pacientes todo este show y espectáculo? - Cómo creen ustedes que se van a sentir los pacientes si la imagen que se transmite al exterior del hospital es de completo caos? - De verdad el jefe de la UCI era Dios o qué? A caso si viene otro profesional bien preparado y con ganas no lo puede hacer igual de bien o mejor? - En cualquier empresa hoy en día la rotación de cargos es contínua porque no es nada bueno que alguien se eternice en un puesto, no es bueno para nadie. Actualmente, alguien con 5 años en un mismo puesto ya es un dinosaurio, no sé por qué en el sector público esta lógica no se puede aplicar también. - Con tanto show la persona sustituta va a estar cuestionada desde el primer minuto. Esto no es bueno para nadie. Quien va a querer meterse ahora de jefe de UCI ante tal panorama y cómo lo va a afrontar?

Valoración:-18menosmas

Esteban
Hace 20 días

Obviamente en el caso en particular de una persona como FDZCID en la que el interminable paso de veinte años tuvo que reinventar la medicina intensiva, adecuándola a los recursos existentes en Menorca, como jefe, lo recuerdo intachable en su capacidad de trabajo, impecable con el paciente; claro y hasta demasiado accesible para cualquier personal no solo del servicio sino de cualquier jerarquía, siempre sus puertas están abiertas a las inquietudes y muy por el contrario a lo que intenta decir con autocracia, creo que su autocracia como la mal define Susana es, tal vez y a mi forma mas estricta de ver las cosas, demasiado abierto y permeable a cualquier inquietud. Creo que el único defecto que podría achacarle IMHO, es de escuchar exageradamente a las personas. Lo irónico de esta opinión, de una de las integrantes del equipo médico, es contradictoria ya que pese a ser una trabajadora inobjetable, ha sido una mala elección en hacerle a ella un reportaje.

Valoración:21menosmas

Jordi Sintes
Hace 20 días

Dimision inmediata del gerente del Hospital. Sin mas comentarios.

Valoración:18menosmas

lucreciadeborgia
Hace 20 días

Al Gerente: cuando un servicio funciona correctamente es una temeridad introducir cambios además demuestra la incompetencia del que lo realiza. Sobre todo si no se dan explicaciones claras y precisas de lo que le han llevado a tomar la decisión y no vagas y manidas razones que no convencen a nadie. A la Dra. Sánchez decirle que de todo un equipo apoya al jefe de servicio, tendría que reflexionar sobre si el problema es ella y no el resto del equipo. A los que piensan que las protestas son una manipulación decirles que las personas tienen derecho a indignarse y a manifestarlo. Pensar que estas protestas son producto de la manipulación es un insulto a las personas que manifiestan su disconformidad con una decisión que les parece inusta

Valoración:24menosmas

Espe
Hace 20 días

La tamara, quiere su puesto... No hay otra...

Valoración:18menosmas

Paula
Hace 20 días

Yo cada vez entiendo menos. @Ona pidiendo que la gente se anime a hablar insinuando nuevamente teorías ocultas conspiratorias para que podamos armar el puzzle. Pero, no sería mejor que los que, por cargo han de hacerlo, hubieran procedido como mandan los cánones?. Un cese se da por escrito, motivado y punto. El no hacerlo ha provocado, espero que no intencionadamente todo este show. ¿Quién gana más dejando 5 días a las especulaciones? ¿Por qué se está desgastando así a TODO el personal del Hospital? Nos pasamos meses aplaudiendo a todo el personal sanitario y después la culpa es de todos menos del que debe dar las explicaciones oportunas. ¿Por qué no son capaces? El personal de HGMO, sin excepción, no se merece esto. Vaya clima laboral que están fomentando, vaya ejemplo de los más altos responsables. ¡Qué paren el mundo que me bajo!

Valoración:17menosmas

sargantane
Hace 20 días

Dra. Susana ésto no es una autocracia. Cuando en una democracia ocurre los que ha sucedido en el HMO los ciudadanos expresan su apoyo o rechazo. En el caso del Dr. Fernández Cid el respaldo es apabullante, lo que indica lo que casi todos sabemos, que es un gran profesional y mejor persona.

Valoración:106menosmas

Zaskaman
Hace 20 días

Esto requiere una dimisión inmediata del cesador por amiguismo. Menudo sinvergüenza.

Valoración:80menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3