Crisis en el Mateu Orfila

El sindicato médico acusa al gerente de temerario y exige al Govern que le frene

|

Valorar:
Protestas en el hospital Mateu Orfila

Protestas en el hospital Mateu Orfila

Josep Bagur Gomila

Mientras a las puertas del Hospital Mateu Orfila se vivía la cuarta jornada consecutiva de protestas por el cese del médico intensivista Ramón Fernández-Cid al frente de la UCI, el presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, mostraba su apoyo «sin fisuras» al doctor y cargaba con dureza contra el gerente del Área de Salud de Menorca y responsable del centro menorquín, Romà Julià, al que entre otros adjetivos tilda de «mediocre», «incompetente» y «temerario». El sindicato advierte de que va a presentar batalla: «Haremos lo que podamos para que no sea cesado».

La primera la librará este lulnes mismo, en una reunión prevista con el director general del Servei de Salud de les Illes Balears, Juli Fuster, al que trasladarán sus argumentos para concluir que la decisión de cesar a Fernádez-Cid es una medida «unilateral, discrecional y sin argumentos». Le pedirán que interceda para pararle los pies a Romà Julià y evitar el cese: «Quizá quien tiene que cesar es el gerente», plantean, por haber puesto patas arriba el clima laboral en el hospital en un momento «muy inoportuno», cuando los sanitarios siguen luchando contra las consecuencias de la pandemia.

Lázaro destaca la trayectoria «intachable» del doctor Fernández-Cid y recuerda que ha ayudado a colocar a Menorca en el mapa nacional de los transplantes y a situar a Balears entre las comunidades líderes en ese tema. Teme que este cese tenga efectos colaterales al respecto.

El momento escogido, en plena pandemia y «tras el esfuerzo y la profesionalidad que han mostrado los médicos de la UCI», escama especialmente al sindicato, que insiste en dejar claro su «apoyo al cien por cien, sin equidistancias ni evaluaciones a medias» hacia el galeno, afiliado de Simebal.

Sobre los motivos dados para el cese –ese cambio de modelo asistencial esgrimido por la gerencia– asegura que «llama la atención que un gerente que es médico muestre esa incompetencia y esa mediocridad. Eso son los eufemismos propios de la secta gerencia sanitaria. No hay argumentos sólidos. ¡Qué significa un cambio de modelo?», se pregunta indignado.

Desde Simebal tienen conocimiento de la existencia de una encuesta interna de clima laboral que revela «graves problemas de comunicación» entre el equipo médico. Así lo insinuó el gerente al delegado en Menorca del sindicato, Claudio Triay. No obstante, a la espera de ver en detalle ese informe, consideran que ese tipo de encuestas nunca son motivo de cese. Temen que se pueda estar produciendo «un ajuste de cuentas» entre profesionales y subrayan que «hay que tener en cuenta que un problema de comunicación siempre es bidireccional». Lázaro tiene claro que la gerencia «no intuía el tsunami de rechazo que su decisión iba a provocar». También denuncia que hace meses que Fernández-Cid está sufriendo un «acoso». La decisión del gerente parece inamovible, pero mantienen la esperanza de frenarla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace 10 meses

¿Hace meses que Fdz-Cid sufre acoso? Para mi más claro que el agua: un duo de incompetentes a quienes le molesta alguien que es mil veces mejor que ellos, siempre pasa lo mismo.

Valoración:4menosmas

Tururu
Hace 10 meses

Tampoc s'haurien de passar, avam si ara el voldran beatificar...."Ha ayudado a colocar a Menorca en el mapa nacional de los transplantes", supos que es una feina COLECTIVA, de molta mes gent i de aumentar formació, material i recursos. A¢o si, si sa decisió des gerent es "inamovible" pero sense explicacions raonables, se l'ha de cessar ja. I sino , cessar a es conseller que si que es un carrec electe.

Valoración:34menosmas

Kapak
Hace 10 meses

Sorprende que el tal señor M. Lázaro defienda "sin fisuras" a un medico afiliado a su sindicato tan solo hace 3 días...

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1