Crisis en el Mateu Orfila

Salud rectifica y ofrece a Fernández-Cid seguir como jefe de la UCI

Propone que acepte un cambio de modelo más asistencial y que esté supervisado por la directora médica del hospital

|

Valorar:
Sexto día de protestas en el hospital Mateu Orfila.

Sexto día de protestas en el hospital Mateu Orfila.

Josep Bagur

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià ha rectificado su decisión de cesar al doctor Ramón Fernández-Cid como jefe de la UCI, tras el revuelo causado en el hospital el anuncio de su destitución en plena pandemia para poder reorganizar el servicio y apostar por un nuevo modelo más asistencial.

Julià este lunes se ha reunido con Fernández-Cid y le ha trasladado “una propuesta de acuerdo”, que pasaría por su continuidad al frente de la UCI, a la vez se apuesta por “introducir un nuevo modelo de tipo organizativo asistencial de gestión de pacientes críticos en base a criterios clínicos fijados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva”. Y todo ello, y aquí radica la novedad, bajo la supervisión de la dirección médica del Hospital, que regenta Tamara Contreras.

De momento, el Área de Salud de Menorca habla de propuesta, por lo que todavía no se da por hecho la continuidad de Fernández-Cid como jefe de la UCI, ya que falta que éste acepte las condiciones propuestas por el gerente. Este martes está prevista otra reunión entre Julià y Fernández-Cid, de la que se espera el desenlace definitivo de esta polémica que se inició hace seis días, y que ha generado protestas diarias en el hospital en apoyo al médico cesado y ha puesto de manifiesto la fractura que hay entre el personal sanitario (e incluso entre el equipo de la UCI) sobre si Fernández-Cid debe seguir al frente de los Cuidados Intensivos. Un conflicto, admite Salud, que “está afectando a la imagen del Área de Salud de Menorca”.

“En ningún momento se ha cuestionado la vía profesional del doctor Ramón Fernández-Cid ni el excelente trabajo que está haciendo todo el equipo profesional de la UCI”, afirma Romà Julià. “Desde el momento que acepté el cargo de la dirección del área de Salud de Menorca mi propósito fue aportar mi bagaje profesional para introducir los cambios en la organización, desde el punto de vista técnico, pensando en procurar la mejor asistencia a los pacientes, y el cambio de modelo de la UCI responde a este objetivo”, añade.

Sobre el conflicto que ha estallado en el hospital, Julià considera “licitas las opiniones y manifestaciones que se han producido”, pero lamenta que “se hayan llevado al terreno de la descalificación, el insulto y el ataque personal”.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace 16 días

Julià se te ha visto el pelo, a esta altura está más claro que el agua!! Un "cambio de modelo más asistencial" suena a blabla vacío de un gestor que se aburre, y quiere hacer experimentos en plena pandemia... Y por cierto, hablando de pandemia, debemos a este señor el descontrol de contagios vivido en Ciutadella a principio de setiembre?? Si usted tiene demasiado tiempo libre, por qué no se dedica en un plan para devolver Menorca libre de coronavirus?? Aunque lo que más me gustaría, fuera que los responsables cesen a Julià y Contreras, muy mal la que han liado en el hospital y alrededores, eso concierne toda Menorca y su población...

Valoración:11menosmas

Gavilan
Hace 16 días

El problema no se llama Fernández Cid. El problema se llama Juliá Contreras. Se arreglará cuando destituyan al gerente y a su acólita.

Valoración:35menosmas

Un Currante
Hace 16 días

Ojo que aún no sabemos qué te es lo que ha pasado!!! El tiempo pondrá a todos en su lugar!!! No hay que poner la mano en el fuego por nadie!!! Al final esa persona que defendiste te decepcionara!!!! Ojala que no... Ya se vera....

Valoración:-20menosmas

ryu
Hace 16 días

Alucino con la cantidad de bilis vomitada en este foro. Hablo por los que critican a la gente que se manifiesta y reclama las injusticias que se producen. Esto demuestra lo panderetas que somos y señores no lo olviden si nos manifestamos más y saliéramos más a la calle (con la pandemia no evidentemente) los políticos estarían más asustados, pero como tragamos con todo pues...

Valoración:27menosmas

MAR
Hace 16 días

És trist llegir tonteries sobre contagis quan hi ha gent prou valenta com per sortir al carrer sense amagar-se darrera un despatx i defensar sa gent professional que des de fa tants anys fa feina per tots noltrus. Per favor no us deixeu enganar i que ens prenguim el que tenim tots els menorquins. De fora vindran i de casa us treuran!

Valoración:23menosmas

Un Currante
Hace 16 días

Mi intuición me dice que con mo rápido que se ha resuelto esta destitución, es porque la destitución no viene de muy alto! Es del círculo cercano al poder de la sanidad en Menorca!!! Aunque esto no me explica el por qué??? Los que hemos defendido esta causa nos merecemos saberlo.

Valoración:20menosmas

Un Currante
Hace 16 días

Estoy contento que la administración haya rectificado pero no sabemos realmente que es lo que ha pasado. Esta claro que algo pasó y que nadie quiere explicar. Todos los que hemos apoyado esta rectificación estamos a la espera!!! Si no lo explican no se si valdra la pena esta lucha! Queremos una explicación!!!!

Valoración:17menosmas

Miquel
Hace 16 días

Claro que si!! Esto de dar soluciones / explicaciones sin sentido se les da muy bien (cuando les viene bien darlas). Ponen de supervisor del nuevo modelo a una de las personas que ha creado la inestabilidad en ese servicio. Qué quieren, que dentro unos meses estemos en la misma situación? Si no saben gestionar una situación así, porqué no dimiten o los cesan? Por favor, sean sensatos y prioricen acabar con esta situación a su orgullo.

Valoración:81menosmas

Antonio
Hace 16 días

Espero que todo el tiempo dedicado en manifestaciones lo recuperen en horas extras o se lo descuenten del sueldo, como en cualquier empresa del mundo real.

Valoración:-93menosmas

Shanti
Hace 16 días

¿La directora médica no supervisaba la gestión del servicio de la UCI? ¿La directora médica supervisa todos los servicios médicos menos el de la UCI y ese era el problema? ¿La gestión realizada por Ramón Fernández Cid en la UCI es contraria a los criterios estipulados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva? Cuando el Gerente del hospital habla de apostar por un modelo más asistencial en la UCI, debería especificar a que se refiere, porque implícitamente, está dando a entender que en la UCI no se les está prestando la atención adecuada a los pacientes; y eso, es poner en cuestión la profesionalidad de todo el personal. Un nuevo modelo de gestión, por más calificativos que se le pongan, no significa que vaya a ser mejor. Los planes de calidad y mejora, públicos y transparentes, y su evaluación contínua, son las herramientas adecuadas para mejorar la gestión decualquier servicio. ¿Los diferentes servicios médicos del Mateu Orfila han evaluado alguna vez a la dirección médica?

Valoración:101menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2