Romà Julià, este martes. | Josep Bagur

TW
21

No hay acuerdo, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià ha manifestado que mantiene el cese del jefe de la UCI del hospital Mateu Orfila, Ramón Fernandez-Cid, que podría ser efectivo esta misma semana o principios de la que viene.

Julià y Fernández-Cid han mantenido este martes dos encuentros, donde han intercambiado sus propuestas, pero al final el acuerdo no ha sido posible.

En las reuniones la gerencia ha entregado una segunda propuesta a Fernández-Cid, en la que se ha quitado cualquier referencia a asuntos personales, eliminando la condición de que el jefe de la UCI pidiera disculpas por lo acontecido. Según Salud era una propuesta con criterios técnicos, y donde se exponía el nuevo modelo de UCI, con «criterios de calidad y seguridad», en base a lo que marca la Sociedad Española de Medicina Intensiva, bajo la supervisión de la dirección médica. Julià afirma que Fernández-Cid se ha negado en rotundo, y ante ello ha decidido seguir con el cese, y que ya tienen un profesional interesado en asumir la jefatura de la UCI.

Noticias relacionadas

Llegados este punto, el gerente ha asegurado que «el esfuerzo se ha hecho» y que le gustaría mucho poder llegar a un acuerdo, "pero ante la negativa a una propuesta tan técnica y tan asumida, no nos queda otra solución que cerrar este tema», apunta. «Nos queda poco margen, llevamos una semana negociando y es una cuestión que no puede alargarse porque está en juego la credibilidad del servicio y del hospital. Veo difícil el acuerdo y tras tres reuniones con él vemos que es como un frontón, no avanzamos», añade.

«Para recuperar la confianza de Fernández-Cid sólo pedíamos el cumplimiento de esos indicadores», ha dicho Julià, quien, por otro lado, ha indicado que una de las funciones de la dirección médica es el seguimiento de la actividad de los servicios. Ha añadido que «pase lo que pase, Fernández Cid solamente perdería un cargo de confianza, pero seguiría en el equipo UCI».

En relación a la implantación del nuevo modelo asistencial, el gerente ha explicado que la intención es que la UCI del Hospital Mateu Orfila trabaje sobre los indicadores validados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva. "Nuestra UCI está trabajando sobre una serie de indicadores que están muy bien, pero tenemos que entrar en un modelo universal», ha concluido.

Ramón Fernández-Cid, en el hospital. Foto: Josep Bagur.

Por su parte, Fernández-Cid ha negado la versión del gerente, acusándolo de mentir, y que lo que le ha comentado es que necesita un proyecto concreto sobre el nuevo modelo de UCI, antes de decidir si sigue en el cargo. Fernández-Cid afirma que está listo para marcharse, pero que antes debe recibir el cese por escrito y que de momento sigue siendo el jefe de la UCI.