Crisis en el Mateu Orfila

El gerente mantiene el cese del jefe de la UCI al no alcanzar un acuerdo

Julià afirma que Fernández-Cid no acepta una segunda propuesta «técnica», para aplicar el nuevo modelo y el médico le acusa de mentir e insiste que no le han presentado ningún proyecto concreto

|

Valorar:
Romà Julià, este martes.

Romà Julià, este martes.

Josep Bagur

No hay acuerdo, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià ha manifestado que mantiene el cese del jefe de la UCI del hospital Mateu Orfila, Ramón Fernandez-Cid, que podría ser efectivo esta misma semana o principios de la que viene.

Julià y Fernández-Cid han mantenido este martes dos encuentros, donde han intercambiado sus propuestas, pero al final el acuerdo no ha sido posible.

En las reuniones la gerencia ha entregado una segunda propuesta a Fernández-Cid, en la que se ha quitado cualquier referencia a asuntos personales, eliminando la condición de que el jefe de la UCI pidiera disculpas por lo acontecido. Según Salud era una propuesta con criterios técnicos, y donde se exponía el nuevo modelo de UCI, con «criterios de calidad y seguridad», en base a lo que marca la Sociedad Española de Medicina Intensiva, bajo la supervisión de la dirección médica. Julià afirma que Fernández-Cid se ha negado en rotundo, y ante ello ha decidido seguir con el cese, y que ya tienen un profesional interesado en asumir la jefatura de la UCI.

Llegados este punto, el gerente ha asegurado que «el esfuerzo se ha hecho» y que le gustaría mucho poder llegar a un acuerdo, "pero ante la negativa a una propuesta tan técnica y tan asumida, no nos queda otra solución que cerrar este tema», apunta. «Nos queda poco margen, llevamos una semana negociando y es una cuestión que no puede alargarse porque está en juego la credibilidad del servicio y del hospital. Veo difícil el acuerdo y tras tres reuniones con él vemos que es como un frontón, no avanzamos», añade.

«Para recuperar la confianza de Fernández-Cid sólo pedíamos el cumplimiento de esos indicadores», ha dicho Julià, quien, por otro lado, ha indicado que una de las funciones de la dirección médica es el seguimiento de la actividad de los servicios. Ha añadido que «pase lo que pase, Fernández Cid solamente perdería un cargo de confianza, pero seguiría en el equipo UCI».

En relación a la implantación del nuevo modelo asistencial, el gerente ha explicado que la intención es que la UCI del Hospital Mateu Orfila trabaje sobre los indicadores validados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva. "Nuestra UCI está trabajando sobre una serie de indicadores que están muy bien, pero tenemos que entrar en un modelo universal», ha concluido.

Ramón Fernández-Cid, en el hospital. Foto: Josep Bagur.

Por su parte, Fernández-Cid ha negado la versión del gerente, acusándolo de mentir, y que lo que le ha comentado es que necesita un proyecto concreto sobre el nuevo modelo de UCI, antes de decidir si sigue en el cargo. Fernández-Cid afirma que está listo para marcharse, pero que antes debe recibir el cese por escrito y que de momento sigue siendo el jefe de la UCI.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aldina Fum
Hace 14 días

Julià: "Nos queda poco margen, llevamos una semana negociando y es una cuestión que no puede alargarse porque está en juego la credibilidad del servicio y del hospital". Se equivoca "señor" Julià: está (¿estaba?) en juego su propia credibilidad, y después de tantas piruetas, sin sentidos y palabras vacías, no creo que le quede mucha, ¿se ha enterado o sigue insistiendo con lo que ha quedado más que evidente a la mayoría? Bye bye Lucas...

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace 15 días

No cobec el cas pero resulta sorprenent aquesta histeria en un canvi dun carrec de confiança després de 20 anys i amb una situació sanitaria completament diferent.

Valoración:-18menosmas

Carlesmmari
Hace 15 días

És un càrrec de confiança, açò vol dir que si no hi ha confiança no hi ha càrrec. És clar que no n´hi ha. No passa res, que segueixi fent de metge i ja està. Segur que el que vingui ajudarà tant o més com ho ha fet el F-C que ha de marxar del càrrec.

Quan va acceptar el càrrec, ja ho va fer amb aquesta condició, que tenien confiança en ell. Ara no la tenen, doncs que marxi i punt, que no crei tot aquest rebombori.

Valoración:-24menosmas

Zaskaman
Hace 15 días

Gerente y Directora medica compinchados? no es posible. Eso si, nadie tiene los bemoles de dimitir, mejor seguir aguantando el chaparrón como si aqui no pasase nada. Y el conseller de turno no tiene nada que alegar? Susana Mora, di algo, aunque sea para animar el cotarro

Valoración:16menosmas

Kapak
Hace 15 días

Y dale. ¿Que mas nos da a los menorquines quien esté al frente de la UCI? La gran mayoria ni sabiamos quien era. Muchos puede que ni supieran que habia un "jefe" de UCI ¿En serio es el único médico capacitado para ese puesto? Si la gerencia no esta contenta con el, pues se pone otro. Si los empleados no estan contentos con la gerencia, que hablen con instancias superiores para que se sustituya la misma. Pero por favor, que nos dejen en paz ya con la chorrada esta. Parecen niños de colegio. A los menorquines nos da absolutamente igual quine haya en ese puesto mientras se nos atienda como toca, punto y final

Valoración:-22menosmas

Nachete
Hace 15 días

Señor Gerente y Señora Directora, las imputaciones se hacen con pruebas, no de forma gratuita, pues lo que no se puede permitir es difamar. Las difamaciones no deben ser gratuitas, deben ser pagadas, y en su caso la sanción debería de ser la dimisión de Ambos, ¿a qué está esperando la Señora Consejera para tomar ya cartas en el asunto?

Valoración:87menosmas

Casimiro
Hace 15 días

Hoy han ingresado 11 pacientes asintomáticos o escasamente sintomáticos en el Mateu en vez de estar aislados en el geriatrico. Es que manda narices. Han colapsado las camas del hospital con pacientes sin criterio de ingreso por estar badando o lo que es peor por estar mas dedicados a fabricar pruebas contra el dr. Fernandez Cid que luchando contra el covid. Que se vayan de una vez !!!

Valoración:81menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 15 días

Tamara y Julia, os la terminareis envainando.

Valoración:138menosmas

Carlos
Hace 15 días

El clásico "sostenella y no enmendalla" con el agravante del perjuicio que causan, de forma premeditada, no sólo al Dr. Fernández-Cid, sino también al resto de personal de la UCI y del Hospìtal por el descrédito que esta situación provoca. ¡Madre mía ,qué tropa!

Valoración:136menosmas

Esripo
Hace 15 días

A ver Dr. Juliá, ¿Tanto cuesta explicar su decisión? ¿Tan pobres son sus argumentos que no los puede explicar y defender? Igual tiene toda la razón, pero si no lo explica en detalle y de forma convincente, es normal que a casi todo el mundo le suene raro y que se entrevea o se sospeche un cierto tufillo a chanchullo por su parte. Mire, si tiene argumentos explíquelos que no somos tontos y los entenderemos y si no tiene argumentos de peso y sólo es una pataleta suya y de su amiga la Directora, pues no les quedará otra que dimitir a los dos y dejar trabajar a los que saben y llevan 20 años al pie del cañón. Argumentos o dimisión, no hay otra...

Valoración:207menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3