Imagen de la marcha contra la violencia de género que recorrió Ciutadella el pasado 25 de noviembre.

TW
15

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciutadella ha remitido a los grupos municipales un manifiesto para que lo suscriban en el pleno de mañana con motivo del día internacional contra la violencia de género. El texto presentado por la edil de Unidas Podemos Carla Gener sostiene, entre otras afirmaciones, que las mujeres son víctimas de «un engranaje patriarcal, capitalista, racista y colonial que tenemos que desmontar».

El manifiesto institucional desarrolla un concepto de violencia machista en sentido amplio: «Nos matan, pero no solo nos matan, se niegan a usar preservativo, insisten en mantener relaciones sexuales tanto dentro como fuera de la pareja, practican la sextorsión, el sexpreading cualquier clase de forma intimidatoria contra nuestras libertades sexuales [...] nos hacen sentir pequeñas, inútiles, nos educan para pensarnos como complemento de un hombre».

El Partido Popular, en palabras de la concejal Juana María Pons, avanzó ayer que su grupo «no puede votar a favor de un manifiesto que enciende el espíritu belicista entre hombres y mujeres, y mucho menos si proviene de la Concejalía de Igualdad». La edil popular considera que el texto, tal como se ha redactado, «reduce al hombre al género enemigo de la mujer en su totalidad», en vez de centrarse en criticar a los que ejercen la violencia machista.

El equipo de gobierno municipal, formado por PSM, PSOE y Unidas Podemos, aprovecha el manifiesto para cargar contra la prostitución, el turismo del sexo en Balears y la pornografía. «Un lobby empresarial poderosísimo», según sus palabras, que relacionan directamente con las violaciones: «De esta forma se cierra el círculo, se educa a los futuros explotadores».

La concejal del PP sostiene que su grupo «está totalmente en contra de la violencia machista, sea verbal, física o de explotación sexual», pero se desmarca de la redacción de este manifiesto. En este sentido, pone como ejemplo los textos que se han consensuado en Ferreries o Maó.