Niños en el recreo en el colegio Doctor Comas, donde la actividad continúa salvo para tres grupos, que están confinados. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Las cifras de contagio por covid-19 en Alaior han alcanzado un nivel de alerta máxima. La tasa de casos activos por 100.000 habitantes se situó ayer en 463. En el conjunto de las Islas, solo Manacor, con 509 casos, mantiene el pico más elevado en el conjunto balear, si bien ha descendido a la mitad en las dos últimas semanas como consecuencia de las medidas de control aplicadas.

En números absolutos, Alaior tiene actualmente 42 casos activos por coronavirus, solo por detrás de Ciutadella, que acumula 47, y por delante de Maó, con 40, según datos actualizados a fechas del lunes pasado por el servicio balear de epidemiología.

La preocupación se disparó el lunes por la tarde al conocerse los 12 positivos en el geriátrico. De ellos, 11 son residentes y todos salvo una, que presentaba décimas de fiebre, eran asintomáticos. La otra persona es una trabajadora de la plantilla.

El segundo frente de preocupación estriba en los centros escolares. Los tres de Alaior han conocido algún caso y mantiene todavía hoy alumnos en confinamiento domiciliario, una situación que se prolongará como mínimo hasta el lunes.

Noticias relacionadas

En el colegio Doctor Comas hay tres grupos afectados, dos de quinto de Primaria y uno de sexto, por un alumno positivo en cada uno de ellos. Son 45 alumnos en total. El primer caso fue detectado el jueves pasado y entre los días 21 y 23 se realizará a todos la segunda PCR, que será clave para su reincorporación o no a las clases presenciales

En La Salle son 18 alumnos de cuarto de Primaria, que serán sometidos este miércoles a la PCR en es Mercadal. En este caso, el contagio fue conocido el martes. Hasta entonces se habían ralizado muchas pruebas en alumnos sospechosos de infección y todas habían dado negativo.

En el «Josep Miquel Guàrdia», el grupo afectado es de 21 alumnos. El que dio positivo es hermano de uno de los casos del «Doctor Comas». El sábado pasarán la segunda PCR con la esperanza de que el lunes puedan reincoporarse al insituto. En los tres centros se sitúa el origen del contagio en el núcleo familiar de los respectivos alumnos.

Ciutadella

Por otra parte, en el colegio Pere Casasnovas de Ciutadella ha sido diagnosticado un positivo entre el personal docente. El dato fue comunicado ayer por el equipo directivo a los padres de alumnos, que deberán guardar aislamiento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de noviembre en Kiosko y Más