TW
15

El hospital Mateu Orfila ha decidido suspender parcialmente las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas entre este miércoles y el viernes.

Los numerosos ingresos recientes en planta de personas contagiadas por el coronavirus, debido a las 12 hospitalizaciones de positivos procedentes de los geriátricos de Alaior y Maó, han generado una presión asistencial en medicina interna que han llevado a la dirección hospitalaria a tomar la decisión de suspender las operaciones durante tres días.

Fuentes del hospital han indicado que el departamento está bastante colapsado, de ahí que ayer martes se tomara la decisión de suspender parte de las operaciones programadas estos tres días. De hecho están ocupados 99 de las 136 camas, es decir el 70 por ciento. Además hay que tener en cuenta que los contagiados no pueden compartir habitación, excepto dos pacientes que ya compartían dormitorio en el geriátrico de Alaior.

El viernes, en función de la situación y el número de ingresos por la covid-19, el Hospital decidirá si prorroga esta suspensión parcial de las intervenciones quirúrgicas o bien comienza ya a reprogramar las que han sido suspendidas a partir del próximo lunes.

Noticias relacionadas

La cancelación de algunas de estas intervenciones ya ha causado quejas entre los afectados.

No afecta a las operaciones oncológicas ni a las urgentes

De momento se han suspendido 13 intervenciones quirúrgicas de los servicios de Traumatología y Cirugía. El Área de Salud informa que la reprogramación de los quirófanos no afecta a las operaciones oncológicas ni a las urgentes.

Asimismo, se ha habilitado un quirófano para poder citar a pacientes pendientes de una cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso.