Crisis en el Mateu Orfila

El personal de la UCI del hospital Mateu Orfila pide la dimisión de la directora médica

Acusa a la doctora Contreras de haber causado «más que conflictos». «Un servicio que funciona, no lo toque»

|

Valorar:
Imagen de una de las protestas en el hospital Mateu Orfila por el conflicto de la UCI

Imagen de una de las protestas en el hospital Mateu Orfila por el conflicto de la UCI

Josep Bagur

El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila carga contra la directora médica, Tamara Contreras y exige la dimisión, por el conflicto por el cese del jefe de este servicio, Ramón Fernández-Cid. En un comunicado, la mayoría del personal de esta unidad acusa a Contreras de haber causado «más que conflictos y haber desestructurado un servicio que ya estaba encaminado a mejorar su calidad sin necesidad de que ella supervisase directamente este proyecto». Los trabajadores añaden que «un servicio que funciona, no lo toque, doctora Contreras».

En el escrito lamentan la falta de diálogo. «Nos parece surrealista e irresponsable que tanto el Gerente como la Directora Médica hayan declinado, tras petición de la Junta de Personal, tener una reunión con nosotros para tratar una situación que afecta a todos los ciudadanos de Menorca como usuarios del Hospital Mateu Orfila», afirman.

Es más, consideran que debe ser la doctora Contreras, que tiene la especialidad médica de Medicina Intensiva, «la que debe explicar porqué existe incompatibilidad en implantar los indicadores de calidad en UCI con que el Dr. Fernández-Cid pueda coordinar desde su puesto esta tarea». Argumentan que Fernández-Cid «es el médico más veterano de UCI y el que mejor conoce a su personal, y no la Gerencia y la Dirección Médica que llevan un año en el hospital desempeñando su cargo».

En este sentido, reprochan que la dirección del hospital no haya explicado de forma clave los motivos por los que han decidido el cese de Fernández-Cid como jefe de la UCI. «Queremos dejar patente nuestro malestar por encontrarnos ya en el octavo día de esta situación y seguir sin conocer qué motivos han justificado el cese del Dr. Ramón Fernández-Cid. En lugar de tener un bloque de argumentos que la justifiquen hemos ido recibiendo pinceladas que en ningún caso responden a cuestiones lo suficientemente graves como para justificar el cese», indican. También defienden la labor desempeñada por el galeno en los 20 años que ha liderado el servicio, «es el que mejor conoce a su personal, y no la gerencia y la dirección médica que llevan un año desempeñando su cargo».

Por otro lado, la plantilla de la UCI acusa a Contreras de no ser objetiva en este conflicto: «Está dando con una vara mucho mayor de exigencia de criterios al Servicio de Medicina Intensiva que es de los que mejor está funcionando cuando podría dedicarse de una manera más persistente a otras prioridades».

Por otro lado, acusan al gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, de mentir: «Que no realice más declaraciones no verídicas, tergiversando la verdad que todos conocemos. Fernández Cid no quiere firmar un cheque en blanco, lo mínimo es argumentar las causas del cese y explicar el nuevo modelo asistencial», denuncian.

También rechazan las acusaciones de insultar o faltar al respeto de los cargos directivos del hospital, «las manifestaciones responden a la voluntad de que se readmita nuestro compañero, con el que se ha tenido un trato injusto y ha sufrido un acoso injustificable laboralmente».

El comunicado finaliza con un mensaje de tranquilidad a la sociedad menorquina: «las reivindicaciones no condicionan el servicio ni la profesionalidad que existe en la UCI del Mateu Orfila».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace 11 meses

Desde el principio este asunto olía mal. Ahora, como pasan los días y salen a la luz otros detalles, queda cada vez más claro que el agua, que Julià y Contreras no tienen ya ninguna excusas, sólo les queda dimitir, y ya!! Os se ha visto el plumero, ¿seguís agarrados a vuestras mentiras? Y seguimos esperando vuestras disculpas por lo que habéis liado en plena pandemia.

Valoración:28menosmas

Alicia
Hace 11 meses

Como usuaria del Hospital, en el q se aplazan visitas e intervenciones quirurgicas, cuesta entender q estas manifestaciones diarias de tantos profesionales médicos, no afecten al servicio y atención de los hospitalizados y del resto de usuarios

Valoración:-3menosmas

Alejandro
Hace 11 meses

Sr Kapak, si usted no ha vivido aun en el mundo de todos, es posible que no pueda ver una realidad importante, para usted, corto de vista en muchos aspectos como me lo dicta el juico suyo por la nota que ha vertido previamente, es menester que aterrice en él o sino, evite hacer comentarios absurdos que no representan mas que a los ciudadanos que no les interesa nada. Un jefe es siempre uno mas de los que trabajan en un servicio, y a lo mejor, en su vida diaria, nunca ha necesitado uno, pero en casos complejos donde la vida pende de un hilo, es importante que alguien siga supervisando el hilo de tratamiento y se haga responsable de él aparte, que administre la logística del servicio y que sea el responsable frente a las autoridades del hospital y además vigila el cumplimiento de las normativas, las cuales en medicina intensiva son muchas. Y esa persona no puede ser cualquiera, siendo que para el caso en particular, este jefe ha demostrado su valía mejorando los estándares médicos

Valoración:23menosmas

AAA
Hace 11 meses

Kapak, veo que has tenido suerte y no has necesitado los excelentes servicios que esta dando el Dr Fernandez-Cid y su equipo de profesionales, por esta rezón este DR no debe ser cambiado por una "trepa" con un curricular mas que dudoso. Mas tarde o mas temprano TODOS pasamo por la UCI, bien sea para nostros mismos o para nuestra familia

Valoración:23menosmas

Kapak
Hace 11 meses

¿Que mas nos da a los menorquines quien esté al frente de la UCI? La gran mayoria ni sabiamos quien era. Muchos puede que ni supieran que habia un "jefe" de UCI ¿En serio es el único médico capacitado para ese puesto? Si la gerencia no esta contenta con el, pues se pone otro. Si los empleados no estan contentos con la gerencia, que hablen con instancias superiores para que se sustituya la misma. Pero por favor, que nos dejen en paz ya con la chorrada esta. Parecen niños de colegio. A los menorquines nos da absolutamente igual quine haya en ese puesto mientras se nos atienda como toca, punto y final

Valoración:-82menosmas

Alejandro
Hace 11 meses

Me extraña que el Sr Gerente a estas alturas no se haya fijado aún en la trayectoria de FDZCID, parece un encono personal, o no será que hay que comenzar a sospechar en algún tipo de enamoramiento de la Sra Directora. Que por mal de amores no pueda ver la realidad...?

Valoración:56menosmas

Jms87
Hace 11 meses

Evidentemente deberia dimitir la directora medica, sin ningun atisbo de duda, pero tambien ha de dimitir el Sr. Juliá como promotor de todo esto, a las ordenes de la Sra. Contreras. De todas maneras y creo que yablo por mucha gente, me gustaria que se supiese publicamente cual ha sido el motivo de todo esto y que ha pasado en realidad. Porque aqui cada uno dice la suya. Lo cierto es que si un jefe de departamento, DURANTE 20 AÑOS!!!, tiene el apoyo de la mayoria del hosital, y hay gente dispuesta a sacrificar su puesto de trabajo por él, tan malo no sera. Y solo un apunte a la Sra. Contreras y al Sr. Julià: cuando un profesor tiene en contra a mas de un 75% de la clase.. normalmente, la culpa es del profesor. No de los alumnos! A la atencion de los “profesores” Contreras y Julià.

Valoración:96menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1