El parking del aeropuerto, cubierto de placas. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Menorca está a las puertas de dar un importante salto en materia de autoconsumo energético. Las obras de instalación de paneles solares en el aparcamiento principal del Aeropuerto de Menorca han concluido y están a pocas semanas de empezar a satisfacer el diez por ciento de su demanda energética, lo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el aeropuerto es la infraestructura menorquina que cada año protagoniza los mayores niveles de consumo eléctrico.

AENA confirma que los trabajaos, que fueron adjudicados a la empresa Riger Oliver SA por 2,6 millones (incluían otras mejoras), han concluido y ahora está pendiente que la empresa distribuidora, Endesa, lleve a cabo las acometidas. La última fase del proyecto, que ha sufrido un retraso por causa de la pandemia, ha consistido en la instalación de 1.800 placas fotovoltaicas sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados, todo ello para alcanzar una potencia de 500 kilovatios. La actuación también incluía la habilitación de 38 plazas de aparcamiento para recarga de vehículos eléctricos.

Cabe recordar que las instalaciones aeroportuarias ya contaban desde hace unos años con una pequeña planta de autoconsumo, ubicada sobre las pérgolas del aparcamiento de larga estancia, con una potencia de 70 kilovatios, por lo que AENA contará en Menorca con una potencia instalada de casi 600 kilovatios. Para poner en contexto lo que supone esa potencia, hay que tener en cuenta que hasta el momento la mayor planta de autoconsumo de Menorca es la habilitada en el tejado del Hospital Mateu Orfila, que tiene 392 kilovatios de potencia.

También cabe tener en cuenta que hasta el año 2019 se calculaba que el global de las instalaciones de autoconsumo de Menorca sumaban apenas dos megavatios de potencia (2.000 kilovatios), por lo que la entrada en funcionamiento de la del aeropuerto elevará más de un 25 por ciento la potencia instalada. El objetivo de la Estrategia 2030 es alcanzar los 30 megavatios en diez años.