Menorca prevé dar un gran salto adelante en materia de reciclaje con la nueva planta de tratamiento

TW
4

La Junta de Gobierno del Consorci de Residus i Energia de Menorca, formada por representantes municipales y del Consell, dio ayer luz verde a los presupuestos de la entidad para el año 2021, en el que está previsto –a falta de la aprobación de los presupuestos en el pleno insular– que gestione 9,14 millones de euros, una cantidad récord que supone un incremento de casi un 30 por ciento, unos dos millones más, en relación a las cuentas del año en curso. La entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de Milà, la implantación del sistema de recogida puerta a puerta y las inversiones en el camino a la transición energética marcan las cuentas de un consorcio que gana peso estratégico.

En el bloque de ingresos llama especialmente la atención el incremento previsto en el apartado de tasas y otros ingresos, con un aumento de casi un 20 por ciento (1,18 millones de euros más). En este punto cabe recordar que la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Milà, que apunta a recibir autorización definitiva con el inicio del año, supondrá un incremento de tasas una nueva por la fracción rechazo (la que no se puede reciclar). Además se prevén más ingresos desde Ecoembes y Ecovidrio por el previsible aumento de la separación en origen. También es destacable la inyección económica prevista por el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell que ascenderá hasta los 1,18 millones de euros, lo que más que cuadruplica la transferencia de capital presupuestadas en 2020.

Esa mayor dotación económica se repartirá en diversas actuaciones estratégicas, entre las que destaca la implantación del sistema puerta a puerta, que supondrá más medios materiales y personales, además de la compra de contenedores, la asistencia técnica y las campañas de difusión. En materia energética se ha previsto una segunda fase de la renovación del alumbrado municipal, con una partida de 587.000 euros, así como el avance en la redacción del complejo proyecto para convertir Milà en un referente de la multigeneración de renovables, entre otras inversiones.