TW
1

El Partido Popular de Menorca teme que el recorte anunciado en los próximos dos años en el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) repercuta en los payeses de la Isla en un momento especialmente crítico para el sector. Por eso la diputada Asunción Pons aprovechó el último pleno del Parlament para reclamar a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que explique la postura que defiende Balears ante el nuevo plan estratégico que debe definir los criterios de reparto regional entre 2021 y 2022, y si la insularidad será uno de ellos.

De la Concha se escudó en que la negociación con el Ministerio de Agricultura todavía está en marcha para no explicar detalles concretos del plan. Sí aseguró, en todo caso, que su departamento dará prioridad a las ayudas para inversiones (PDR) el próximo año, potenciando acciones de modernización y digitalización, adaptación a nuevos cultivos, implantación de sistemas de riego sostenible, producción ecológica y acciones en materia de igualdad.

Frente a las críticas de la oposición por el retraso en el pago de las subvenciones, la consellera negó la mayor y además aseguró que este año ha sido el que «más hemos pagado en ayudas de la PAC en Balears, 28 millones, muy por encima de lo que pagaban los gobiernos del PP».

Asunción Pons, por su parte, criticó el reparto de ayudas del Gobierno central aprobado en mayo para financiar programas de desarrollo rural por marginar a Balears, al asignarle solo el 1,26 por ciento del total.