Crisis del coronavirus

El ‘Mateu Orfila’ suma a la pandemia la pérdida de médicos especialistas

| |

Valorar:
Una mujer accede a la zona de las consultas externas del Hospital Mateu Orfila, ahora con problemas para suplir especialistas

Una mujer accede a la zona de las consultas externas del Hospital Mateu Orfila, ahora con problemas para suplir especialistas

El Hospital Mateu Orfila cerrará 2020 con tres especialistas menos, un cardiólogo ya ha abandonado el centro y en breve lo harán un digestólogo y una hematóloga. El equipo de cardiología pierde al doctor Raúl Carro, quien se incorporó al servicio en 2015; natural de Cuba, realizó la residencia MIR en la especialidad de cardiología en el Hospital Universitario de Gran Canaria. Otro especialista de origen venezolano, Paul García, gastroenterólogo, también deja el hospital, donde ha trabajado los últimos doce años. Y la lista la completa, de momento, la doctora Pilar Galán, jefa de la sección de Hematología y Hemoterapia del ‘Mateu Orfila’, quien ya habría comentado su decisión de marcharse en enero a algunos de sus pacientes.

El sindicato médico Simebal ha confirmado la marcha de estos especialistas y lo achaca a un serio problema de falta de fidelización e incentivos, hay «un desencanto» generalizado entre los profesionales, aseguró este viernes el delegado en Menorca del colectivo, Claudio Triay. El último bofetón ha sido la decisión del Govern balear de congelar el sueldo de sus funcionarios, «somos la única comunidad autónoma en la que no se sube el 2 por ciento», critica el portavoz de Simebal, mientras «se siguen manteniendo unas dietas escandalosas para los políticos de 22.000 euros». Una indemnización por residencia que indigna a un colectivo cuyo plus de insularidad es 500 euros inferior al que se cobra mensualmente en Canarias. «Y del plus covid ni hablo», añade Triay, quien recuerda que este plus extraordinario por la lucha contra la pandemia, que aquí no cobran, sí lo perciben los sanitarios de países como Francia.

Si a estas diferencias salariales «vas sumando cosas, como el transporte, la exigencia del catalán o que los hijos tienen que salir a estudiar fuera» el resultado es que el destino es poco atractivo. «No solo es una cuestión económica, sino la percepción de maltrato institucional que tienen los profesionales», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria j
Hace 10 días

Seguid exigiendo el catalán... además de los contratos basura que les hacéis. Armengol decías que por cada médico que se va, vienen cuatro, bien se van 4 de Menorca, o sea que tiene que venir 32. Donde están???

Valoración:23menosmas

Un Menorquín
Hace 10 días

@ Francisco de Asís.... El rechazo a la lengua del país en el que se vive, es para hacérselo mirar también. A lo mejor lo del catalán no es determinante, pero ayuda. Y no sólo por los sanitarios, sus familiares también cuentan. Los niños están a la cola en educación.... Las horas que dan aquí de catalán, en otras comunidades son matemáticas, inglés... Pero, da igual lo que se os diga, vosotros tenéis la venda y no queréis quitarla. Los hijos de los políticos van a privadas con proyección internacional, así que inglés, francés.... A tope. Cuando se busca trabajo, y uno mira las ofertas.... Te das cuenta del valor del catalán, poco !

Valoración:15menosmas

Pájaro Espino
Hace 11 días

El problema se llama Tamara y lo sabe hasta el último celador. Pero, como siempre lo mejor es mirar hacia el otro lado o no Sr. Julià ?

Valoración:99menosmas

Un Currante
Hace 11 días

Y que va a hacer la dirección del hospital?????

Valoración:130menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 11 días

El rechazo a la lengua de la comunidad en la que se vive, por muy minoritaria que sea, no tiene justificación. Eso de que "no sirve para nada" es ofensivo. Servir, lo que se dice servir, sirve leer letreros, rellenar impresos, las cuatro reglas y la de tres, y un inglés elemental.

Valoración:-70menosmas

Kapak
Hace 11 días

O se tiene en cuenta la doble insularidad o se van a terminar yendo todos. Son los médicos peor pagados de Europa.

Valoración:213menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1